Hoy en día, gracias a las compras en línea, las compañías del sector retail pueden contar con una visión profunda y rica de las necesidades, preferencias y hábitos de compra de sus clientes. Para las tiendas físicas resulta más difícil comprender el comportamiento de los usuarios. Actualmente, los nuevos sistemas inteligentes que usan sensores de Internet de las Cosas (IoT), Big Data y analíticos avanzados ayudan a estas empresas a obtener nuevos conocimientos, mejorando el tráfico y las transacciones de una manera difícil de concebir hace pocos años.

 

Todas las industrias buscan lograr la disponibilidad total de sus datos y aplicaciones –como requisito indispensable para su transformación digital–, y muchas enfrentan desafíos en el camino. Si bien en su mayoría cuentan ya con una infraestructura virtual, el Reporte de Disponibilidad 2017 de Veeam indica que seis de cada siete organizaciones en México carecen de un alto nivel de confianza en su habilidad para proteger y recuperar datos en estos ambientes, y 77% afirman tener una brecha de disponibilidad, lo que significa que hay una diferencia entre los niveles de servicio que esperan las unidades de negocio y la capacidad del área de TI de entregarlos.

 

Es común recibir de parte de nuestros clientes pedidos de ayuda por pérdidas masivas de datos. Estos se almacenan conscientemente en un sistema NAS (Dispositivos de Almacenamiento en Red) a prueba de fallas. Un disco de reserva adicional puede estar disponible para un reemplazo sin problemas en caso de una falla del disco duro. Sin embargo, en un caso que vimos recientemente la NAS no estaba disponible cuando se intentaba acceder a ella. Se podía hacer un ping al dispositivo, pero cualquier intento de acceder a la estructura de la carpeta generaban mensajes de error. 

 

Mientras viajo por la región, es increíblemente valioso reunirse con los directores ejecutivos y los directores de informática, conocer dónde viven, qué hacen en sus negocios, y escuchar directamente de ellos lo que los mantiene despiertos por la noche. En Latinoamérica todos comparten inquietudes sobre "el futuro" y el papel que desempeñarán las tecnologías emergentes para transformar y mejorar así su negocio. Otro punto de debate común es la función cambiante del CIO: como ahora se les considera, no solo como la persona que mantiene funcionando la tecnología, sino como un actor clave para descifrar las tecnologías emergentes e identificar qué proyectos de innovación les ayudarán a surgir, para que puedan interrumpir antes de ser interrumpidos.

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