La competencia global ha cambiado para los equipos de diseño y hoy ya no compiten contra su vecino sino contra el mundo.  Cada vez más fabricantes enfrentan la posibilidad de perder en una competencia franca contra los fabricantes que reducen sus costos, y dificulta la competencia en costos o incluso contra el tiempo de comercialización. Mientras que el éxito en el nuevo mercado mundial demanda innovación de productos, también deben enfrentar esta nueva realidad global considerando la necesidad de las sociedades y la colaboración a nivel mundial.

angel_riboHoy necesitan asociarse con otros aliados no sólo para aportar nuevas ideas al proceso de desarrollo de un producto, sino para aprovechar las eficiencias de fabricación y los costos reducidos que ponen en riesgo su supervivencia. Necesitan convertir una amenaza competitiva global en una verdadera ventaja de negocios, por medio de la influencia de la colaboración en el diseño, la reutilización y las tecnologías de publicación para combinar la innovación del producto con un  mayor nivel de colaboración.

En resumen, a mayor cantidad de funciones que un ingeniero pueda soportar en forma eficiente con datos de CAD, sin importar si se llevan a cabo al final de la calle o del otro lado del mundo, más competitivos serán el ingeniero y su empresa.

Un el elemento fundamental para el éxito de diseñadores e ingenieros es el establecimiento de un entorno de datos de diseño en común, que sea accesible para todos los miembros; necesitan compartir información, sin importar su ubicación geográfica o el tipo de datos que generen para maximizar las eficiencias y evitar la confusión al innovar. 

Con un sistema de PDM (Administración de Datos del Producto) fácil de administrar basado en Internet, los líderes del equipo pueden administrar el nivel y el grado de acceso para cada usuario.  El utilizar un sistema PDM flexible y abierto para crear un entorno de datos de diseño seguro y accesible, es el paso más importante para habilitar la cooperación global, al igual que una variedad de otras herramientas especiales también puede facilitar la colaboración sea con o sin este sistema.

La comunicación es la clave para un equipo global exitoso, especialmente cuando las diferencias de idiomas y datos pueden atravesarse en el camino. Por ello, la representación visual toma importancia en los modelos 3D que contengan características como: vistas múltiples y rotación de la geometría, funciones para modificar el diseño como datos adjuntos que se autoejecutan en un correo electrónico, capacidad de poder enviar información del diseño en un formato que puede ayudar a sobrepasar las barreras del idioma, capacidad de crear informes de diseño automáticamente a partir de  los resultados del análisis.

Las  tecnologías de colaboración y reutilización son funciones estratégicas importantes para los equipos de diseño globales.  Las ideas frescas que pueden resultar en mejoras importantes al producto, a menudo se encuentran fuera del Departamento de Diseño, y la capacidad de una organización para compartir, documentar y publicar los diseños en 3D en formatos entendibles para el personal externo al diseño, pueden generar un ingreso valioso, eficiencias adicionales y ventajas competitivas.

La naturaleza competitiva del mercado global les presenta a los fabricantes una gran cantidad de retos de diseño aparentemente insuperables.  Sin embargo, al utilizar las tecnologías de colaboración, de reutilización y de publicación de diseño a fin de trabajar en forma más eficiente y eficaz con socios estratégicos alrededor del mundo, las organizaciones que desarrollan productos pueden transformar lo que aparentemente es una amenaza competitiva, en una verdadera ventaja competitiva.

Ing. Ángel Ribó, Country Manager de México, CAC y Andina Norte de
DS SolidWorks Corp. 

 

 

 

Síguenos en Twitter

 

Síguenos en Facebook