El uso de datos, como herramienta de gestión, ya se ha consolidado, actualmente, como un camino hacia ganancias de productividad, mejores resultados financieros, mayor eficiencia y ventajas competitivas para quienes adoptan estas soluciones tecnológicas y las posibilidades futuras son aún mayores. 

De acuerdo con un estudio de PwC1, encargado por Microsoft, la contribución estimada es de USD 15,7 billones en la economía global hasta 2030. El informe no solo habla de la generación de valor financiero en sectores como la agricultura, agua, energía y transporte, sino que muestra cómo la tecnología puede proporcionar un uso más sostenible de los recursos naturales. La reducción de los impactos en el medioambiente es uno de los grandes desafíos contemporáneos y una aplicación inusual para la inteligencia artificial.  

Los fundamentos de esta nueva economía ya tienen nombres y cuentas para Internet de las cosas (o IoT), robótica, automóviles independientes, realidad aumentada e inteligencia artificial. En un informe que he leído recientemente, en Computer World2, Ronan Dunne comenta que 5G será el motor de la "transformación digital, que nos llevará de los estándares actuales a la cuarta revolución industrial, mucho más rápido que cualquier avance tecnológico que la humanidad haya visto". 

Pero, a medida que avanza la tecnología basada en datos, surge una cuestión: ¿cómo aprovechar el poder de tus datos para acompañar el ritmo y la complejidad de los negocios (y del planeta)? 

Uno de los enfoques es agrupar la información en una única plataforma que te permita suministrar datos precisos en el momento adecuado y la capacidad de maximizar los recursos al unir la infraestructura del Data Center, la plataforma en la nube y la metodología DataOps.  

Cómo debería ser un Data Center moderno 

Nuestro Director Técnico, Hu Yoshida, afirma que la transformación digital gira en torno a la modernización del Data Center, porque ahí es donde residen los datos. Un Data Center moderno debe estar conectado a la computación en la nube, proteger los datos sensibles en conformidad con los más altos estándares de seguridad y contar con software que anticipe las necesidades futuras, optimizando el uso del dispositivo.  

Más que una simple pieza de tecnología, el objetivo final de toda infraestructura es proporcionar una mejor experiencia al cliente, una mayor agilidad empresarial, una resolución de problemas más rápida y una mayor rentabilidad de la operación.  

Si ya existen buenas prácticas para el Data Center del futuro, ¿cómo se puede hacer la integración de los datos en la punta final, especialmente cuando se trata de la tecnología IoT?, una de las soluciones es la plataforma Lumada, que recientemente ha ampliado su alcance de acción. 

Operación e integración de datos inteligente 

Anunciado en NEXT 2019, Hitachi Vantara ha expandido el portafolio de Lumada. Originalmente construida para clientes corporativos e industriales, ahora es una solución IoT compatible con cualquier segmento de negocio. 

Recientemente, Lumada ha sido nombrada como una solución visionaria por Gartner, generando ventas de aproximadamente USD10 mil millones en los últimos años. Al integrarse con DataOps, las nuevas soluciones permiten una operación de datos más inteligente. 

Este cambio ocurrió ya que los abordajes tradicionales de gestión de datos en el entorno corporativo no estaban funcionando. El futuro es tener una metodología de gestión de datos colaborativa, con abordajes automatizados y basados en políticas que ayuden a las empresas a mejorar la eficiencia e impulsar la innovación. De esta forma, alcanzaremos los trillones de contribuciones que la tecnología brindará a la humanidad. 

 

Marcelo Sales, CTO, Hitachi Vantara

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Twitter

 

Síguenos en Facebook