Uno de los mayores valores de una organización es su capacidad de adaptarse al cambio. Identifica dentro de tus propios procesos, datos, narrativas, métodos, fortalezas y debilidades, es decir, aquello que diferencia tu estrategia de la competencia.  

En Hitachi Vantara, los datos son nuestra historia. Hace treinta años, en 1989, nos lanzamos en el mercado como una empresa de mainframe, con Hitachi Data Systems (HDS). Diez años después, nos expandimos al negocio de almacenamiento. 

En 2015, realizamos la adquisición de soluciones como Pentaho, Xya y Pantascene, que son la base de nuestra inteligencia de video, análisis y big data. Uno de los movimientos más recientes se produjo en 2017, cuando presentamos Lumada, la plataforma de IoT que actualmente es líder en computación edge.  

A lo largo de este recorrido, ayudamos a los responsables de toma de decisiones a crear nuevas fuentes de ingresos, mejorar la experiencia de sus clientes y reducir los costos comerciales. Soy un testigo privilegiado al afirmar que, modificando la historia de tantas organizaciones, también hemos cambiado a lo largo del tiempo.  

He estado con Hitachi Vantara durante más de siete años, informando a clientes, socios y otros interesados sobre las novedades en big data e inteligencia artificial. Creo que muchos ya se han convencido de la importancia de estos temas, y siempre estoy enfocado en mostrar los horizontes de la optimización de datos.  

En este punto es donde entra DataOps.  

DataOps como diferencial competitivo 

DataOps es un enfoque moderno para la gestión de datos corporativos en la era de la inteligencia artificial. La metodología crea un punto de conexión entre los consumidores y los creadores de datos para encontrar y usar rápidamente el valor de estos datos y la información extraída de estos.  

Para que funcione, obviamente, se exige que la organización tenga un nuevo nivel de tecnología y también, un cambio en la cultura organizacional. La gestión de datos solo puede mejorar si se ponen en práctica supuestos como la colaboración y la automatización de procesos. 

Si DataOps tiene como objetivo optimizar los procesos, la inversión en metodología requiere cambios en las rutinas, prácticas y adaptarse a las tendencias del mercado, así como lo hacemos aquí, siguiendo la evolución de la tecnología, promoviendo soluciones estratégicas y diversificadas, y ahora también brindando servicios completos de consultoría.  

El Data Center del futuro 

Hemos observado una fuerte demanda de empresas que desean impulsar el crecimiento de su negocio a través de DataOps. Son compañías que tienen potencial de análisis de datos, inteligencia artificial y modelos de negocios digitales, pero no cuentan con herramientas y procesos de gestión de datos que acompañen el ritmo y complejidad de los días actuales.  

Hemos realizado dos lanzamientos en nuestro portafolio que apuntan a cambiar estos paradigmas y dar un paso hacia el Data Center del futuro. Un Data Center moderno no es solo un producto tecnológico, sino una solución de gestión integrada. 

Uno de los nuevos productos es la Hitachi Virtual Storage Platform (VSP) Serie 5000, se trata de la matriz de almacenamiento de clase empresarial más rápida del mundo, un diferencial es la incorporación del software de gestión Hitachi Ops Center y el sistema operativo Hitachi Storage Virtualization Operating System (SVOS). 

Otra novedad es la extensión de los recursos de la plataforma Lumada más allá de IoT, con el objetivo de asistir a clientes corporativos e industriales. 

Al final del día, estos dos movimientos implican más confianza y protección de datos, menor tiempo de ciclo para más entrega de información y una gestión de datos más económica.  

Es un hecho que el mundo está cambiando la forma en que se trabaja y genera negocios.  Hoy, puedo afirmar que estamos contribuyendo y transformando la forma en que funciona el mundo.  

 

Marcelo Sales, CTO, Hitachi Vantara  

 

 

 

 

 

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