En discursos o conferencias del sector de TI, es habitual que los directores ejecutivos o gerentes de productos compartan datos de rendimiento al comparar dispositivos y servicios con la respectiva generación anterior. Estas presentaciones aportan ventajas, diferenciales y evaluaciones comparativas. El discurso, la mayoría de las veces, tiende a mostrar una evolución: los lanzamientos son siempre más rápidos, económicos, seguros y eficientes.  

He destacado en varias oportunidades que la tecnología no se limita a sí misma, especialmente cuando hablamos de Inteligencia Artificial (IA). La tecnología genera, por supuesto, muchas posibilidades de ganancias económicas reales, pero no significa nada sin una buena gestión, con procesos bien definidos o metodologías que puedan explotar y obtener aún más resultados.  

DataOps es el enfoque actual para realizar la gestión de datos y conseguir obtener el valor real de la información que las empresas ya tienen. El eje se centra en las personas y los procesos, con la tecnología que impregna este ambiente digital. Cabe destacar que DataOps no es un producto, servicio o solución. Más bien, es un cambio tecnológico y cultural que tiene como objetivo mejorar el uso de datos de una organización, una metodología diseñada para la era de la IA. 

¿Qué tan grande es el desafío? 

De acuerdo con la consultora americana IDC, se generaron 33 zettabytes de datos en 2018 en todo el mundo, pero solo se han analizado el 2,5 %. Este número se debe a muchos factores, pero también pasa por la forma en que las empresas, las organizaciones y el mercado de TI analizan los datos que tienen. Mejorar este índice de aprovechamiento es nuestro desafío y DataOps es la mejor respuesta para lograrlo.  

Una de las primeras etapas es dejar atrás los métodos heredados para que los datos tengan un impacto real en la vida diaria de las empresas. Solamente con una buena gestión y la metodología correcta, será posible tener datos de mejor calidad, con menores tiempos de análisis y una gestión superior.  

La metodología muestra cómo simplificar la gestión y consolidar los datos para que no se aíslen en silos, o también como soportar las cargas de trabajo prácticamente infinitas, ya sea en un servidor local o en Data Centers en la nube.  

Se requerirá una infraestructura más moderna  

Todo este cambio de cultura y de ambiente requerirá la modernización de la industria de TI. Solo con una infraestructura actualizada tu empresa tendrá la capacidad y la velocidad de procesamiento, y el departamento de tecnología será la respuesta a los problemas que se enfrentarán, no la causa de ellos.  

Lanzamientos de Hitachi Vantara como Hitachi Virtual Storage Platform (VSP) 5000 y Hitachi Ops Center software se encuentran insertos en este contexto. La plataforma cuenta con la matriz de flash NVMe más rápida del mundo. Entrega 99,99999999 % de disponibilidad. Permite 21 millones de IOPS y un tiempo de respuesta de hasta 70 microsegundos. 

Antes que números superiores al promedio del mercado, nuestra idea no es solamente vender un punto de referencia. Los posicionamos como un proveedor de soluciones que está integrado con tu estrategia, gestión y alineado con tu historial.  

Al implementar este tipo de solución, las organizaciones podrán innovar y liderar la transformación digital. Una tecnología adecuada para mainframes, servidores, dispositivos móviles, computación edge y que, al final del día, atienden a clientes cada vez más exigentes.  

Este es el primer paso hacia una nueva frontera, donde juntos revertiremos los índices medidos por IDC y conseguiremos aportar, integrar, modificar y analizar el inmenso potencial del 97,5 % de los datos sin explotar. ¡Este es el momento! 

 

Marcelo Sales, CTO, Hitachi Vantara  

 

 

 

 

 

Síguenos en Twitter

 

Síguenos en Facebook