El reconocido físico Steven Hawking tenía una doble visión en cuanto al valor de la inteligencia artificial. En un momento dijo: “La IA puede ser el mayor evento de la historia de la civilización. O quizás el peor. No sabemos si la IA nos ayudará, o nos destruirá”.

Poco antes de su muerte en marzo 2018, Hawking cambió su perspectiva de la IA: “quizás debemos todos que parar un momento y focalizarnos en mejorar la IA, pero también focalizarnos en el beneficio para la humanidad”.

Allí, se encuentra el gran enigma conforme a una de las mentes más brillantes del siglo. O es como dice Elon Musk, el fundador de Tesla: “más peligrosa que las armas nucleares”, o que “inyectará más orgullo y dignidad al trabajo focalizándose en la mejora de las comunidades”, como sugiere el ex presidente de Google en China Kai-Fu-Lee? 

La IA y el potencial humano según los números 

Datos recientes favorecen las funcionalidades extraordinarias de la IA para incentivar el potencial humano y fundamentalmente cambiar la naturaleza del trabajo en formas como nunca se vieron desde la revolución Industrial y la invención de la electricidad. Estos datos se comprueban por la experiencia de los primeros usuarios de plataformas de IA. 

• Un estudio reciente de PwC informa que dos tercios (67%) de los ejecutivos consideran que la IA ayudará que los humanos y las máquinas trabajen juntos para lograr mayor fortaleza utilizando la inteligencia humana junto con la artificial.

• Otro estudio de PWC  informó que para el 2030 lo avances de la IA llegarán a la suma de USD 15,7 trillones a la economía global, impulsado el producto domestico bruto de las economías locales un 26%.

• Accenture, en su investigación  informa que el 85% de los ejecutivos de negocios y de TI anticipan lograr inversiones considerables en una o más tecnologías relacionada con la IA antes del 2020, y también concluye que las organizaciones “utilizarán la IA para amplificar la existencia humana y mejorar la forma en que vivimos y trabajamos.”

Una aplicación de IA orientada a mejorar la condición humana es lo que buscan los investigadores médicos en todo el mundo. Internet les ha proporcionado la posibilidad de acceder en forma instantánea a documentos y estudios detallados sobre distintas enfermedades. Pero ¿quién cuenta con el tiempo para leer todo o quizás una parte de eso?

Existen plataformas de IA pueden efectivamente “leer” cientos y hasta miles de documentos relacionados en horas en lugar de meses, seleccionando los hechos destacados y presentando a los investigadores un resumen de algo que de otra manera no tendrían nunca tiempo de lograr, de esta manera, se aceleran descubrimientos claves y avances en los tratamientos.

Coleman @work

Infor cuenta con su propia plataforma de IA: Coleman, nombrada por la física y matemática Katherine Coleman Johnson, desarrollada específicamente para maximizar el potencial humano. 

Un ejemplo de cómo se puede usar la IA en recursos humanos, que tradicionalmente contaban con una limitada cantidad de datos, en general datos exclusivos de RRHH, y también y herramientas analíticas para los empleados. Esto puede cambiar, al usar datos generados por distintas fuentes como registros de empleados, performance pasado, indicadores, puestos vacantes, datos de redes sociales, etc.

Ahora se pueden hacer referencias cruzadas de los perfiles de los empleados con los puestos vacantes para coincidir empleados con puestos que quizás ni saben ellos que están vacantes. También se puede asesora a los empleados sobre capacitaciones y criterios de experiencia que los puede calificar mejor para puestos avanzados. De esta manera, las sucesiones de los puestos no son necesariamente lineales, como hasta ahora. Por otro lado, con esta oportunidad los empleados difícilmente harán una búsqueda de oportunidades laborales fuera de la empresa, lo que se traduce en ahorros en los costos al tener que reemplazar a trabajadores valiosos ya capacitados.

La IA en la gestión de la cadena de suministro

Otro uso de la IA es en la gestión de la producción y de la cadena de suministro, sectores con potenciales enormes de ahorros en los costos. El impacto potencial de la IA y el machine learning en los pronósticos de SCM es realmente revolucionario, conforme a Forbes.

Los sistemas tradicionales de SCM son tan buenos según los datos que tengan dentro del sistema. En cambio, con IA se puede tener acceso a todos los datos de la organización y también a datos externos. Por ejemplo, en caso del cierre de un Puerto o demoras por tormenta, se puede analizar como esto impactará en los productos y su traslado.

En un caso así, se pueden enviar alertas a los gerentes de logísticas, junto con acciones sugeridas basadas en las ordenes existentes o futuras de productos, inventario de partes, proyecciones de la demanda, etc. Estos gerentes, acostumbrados a este tipo de circunstancias, cuentan de esta manera con datos en tiempo real y pueden realizar los cambios que correspondan en su táctica y estrategia. Quizás en un futuro se pueda dejar que la misma IA se ocupe de las operaciones dejando a los ejecutivos a focalizar en funciones más estratégicas y menos tareas operacionales. 

Muchos todavía dicen que la IA destruirá el potencial humano, sin embargo, la investigación y la experiencia dicen todo lo contrario. 

 

José Luqué, Country Manager, Infor México

 

 

 

 

 

Síguenos en Twitter

 

Síguenos en Facebook