La tecnología de registro descentralizado (distributed ledger technology o DLT) mejor conocida como Blockchain, ha tenido un gran interés en los últimos años, siendo el 2018 el año en que se han desarrollado una gran cantidad de aplicaciones y soluciones que benefician a las empresas en el sector financiero.

La tecnología blockchain es una DLT con una serie de características específicas. También es una base de datos – o registro – compartida, pero como su nombre lo indica, forman una cadena de bloques que se cierran con una especie de firma criptográfica llamada ‘hash’; el siguiente bloque se abre con ese ‘hash’ para certificar que la información encriptada no se ha manipulado ni se puede manipular. Blockchain debe su fama, entre otras cosas, a que es la tecnología detrás de la famosa criptomoneda ‘bitcoin’.

Los expertos consideran que las tecnologías DLT pueden tener un gran impacto en el sector financiero gracias sus políticas de cumplimiento normativo. Los bancos administran una gran cantidad de datos que integran estrictas regulaciones y los registros distribuidos, con o sin blockchain, serán de gran ayuda para eliminar ineficiencias y ahorrar costos. Con la evolución del blockchain, los encargados tendrán mayor control de sus activos sin requerir de un costoso intermediario, sino que se beneficiarán entre sí por actuar con integridad. La idea principal es poner toda la confianza en una misma red y en cada uno de los participantes, no en una sola entidad como gobierno, una compañía multinacional o un banco. 

¿Cómo podría tener un impacto Blockchain en la tesorería? Este tipo de tecnología podría aplicada también al método de Cash Pooling utilizado por las organizaciones, ya que el traspaso de saldos de las diferentes cuentas a una sola les permite mantener equilibradas las cuentas entre las diferentes filiales de su grupo empresarial. Múltiples bancos y sistemas de compensación a menudo están en juego en un Cash Pooling interbancario e internacional (dejando de lado las limitaciones fiscales y de regulación por el momento). Este es el panorama de la banca corresponsal que ha explotado en términos de volumen con la tendencia de la globalización. Pero aún se puede decir que los pagos internacionales se encuentran en la era pre-Internet y pre-móvil donde el costo por transacción es alto y dependiendo los bancos intermediarios que intervengan en el proceso la liquidación puede llevar de 1 a varios días.

De las ventajas inmediatas para las Tesorerías de las empresas, es que las operaciones estarían automáticamente conciliadas y los procesos de back office serían susceptibles de ser automatizados al 100%. 

Si bien la introducción de esquemas de pagos instantáneos ACH en todo el mundo está acelerando los tiempos de liquidación en los diferentes mercados domésticos y disminuyendo sus costos, el mundo de los pagos internacionales sigue siendo complicado en gran medida. Hay un elemento de divisas, hay diferentes bancos y mecanismos de compensación involucrados. Existen diferentes cargos y ciclos de liquidación. Teniendo como argumento existente que para resolver este conflicto se requiere de una red de pagos global, la cual está basada en la tecnología blockchain. 

Las propias empresas podrán utilizar este sistema de DLT a través de un socio bancario, en un proyecto de colaboración que desarrolle aplicaciones especializadas para la gestión financiera y de tesorería, incorporando Blockchain en sus Sistemas de Administración de Tesorería. 

Las mejoras en el financiamiento comercial, llevadas a cabo por blockchain, podrían ayudar en las áreas de certidumbre del flujo de efectivo. Y para aquellas compañías que tienen un elemento pesado de Financiamiento del Comercio. Históricamente el Trade Finance ha sido basado en papel y ha dependido de que las autoridades centrales (bancos) asuman un papel muy activo en la provisión de pagos y servicios de crédito contra la compra y el suministro de bienes. 

Sin embargo, hay varios consorcios o alianzas trabajando en comunidad o ecosistemas sobre estos desarrollos en Blockchain se destacan: R3, Hyperledger y Ethereum Enterprise Alliance; las cuales tienen como objetivo desarrollar estándares comunes y plataformas seguras y eficientes para aplicar este tipo de tecnologías.

Un estudio de la consultora Accenture asegura que la banca de inversión puede reducir entre un 30% y un 50% sus costes de cumplimiento en 2025 gracias a las DLT. Por su parte, de acuerdo con un estudio realizado por Capgemini en el 2020 el número de operaciones de pago digital será de 726,000 millones, teniendo un incremento anual del 10.9%, con especial intensidad en las economías emergentes en las que se crecerá a un ritmo del 19.6% anualmente.

El aumento de la digitalización de los pagos entre empresas (B2B) está marcando las tendencias por regiones. Aunque este tipo de soluciones aún se encuentran en maduración, el aumento de transparencia y previsibilidad en la recepción y el pago de los bienes permite a los encargados de la tesorería tener mayor precisión en la previsión del flujo de efectivo. 

Federico Buiter, MBA, Director General de Integrity Software Latin America

 

 

Te podría interesar:

Intel anuncia 50 nuevos equipos con procesadores de octava generaciónIntel anuncia 50 nuevos equipos con procesadores de octava generación
18 Oct 2018 23:25 - Redacción

  Intel dio a conocer la llegada a México de más de 50 nuevos modelos de PCs de escritorio y p [ ... ]

Dell apoya a sus canales con un nuevo Customer Solution Center en MéxicoDell apoya a sus canales con un nuevo Customer Solution Center en México
05 Oct 2018 19:44 - Redacción

  Dell Technologies la empresa privada más grande de tecnología en el mundo, enfocada en propo [ ... ]

Ruckus Networks lanza en Latinoamérica sencilla e intuitiva solución de Wi-Fi administrada en la nubeRuckus Networks lanza en Latinoamérica sencilla e intuitiva solución de Wi-Fi administrada en la nube
18 Oct 2018 23:22 - Redacción

  Ruckus Networks anunció la disponibilidad en el mercado latinoamericano de Cloud Wi-Fi de Ruc [ ... ]

 

 

 

Síguenos en Twitter

 

Síguenos en Facebook