En el sector de manufactura de alimentos, el que primero responde gana. Los gustos de los consumidores cambian constantemente, el canal hacia el mercado está en constante evolución y la innovación del producto es un requisito fundamental. Bajo la presión constante de los precios y del servicio de parte de las empresas de retail y del manejo de los procesos complejos de manufactura; el sector de alimentos & bebidas está en una batalla constante para mejorar aún más su eficiencia. En este ambiente, las empresas deben ser proactivas en la simplificación de las cadenas de suministro complejas o corren el riesgo de quedarse por detrás de su competencia.

Para lograr esto, es vital contar con una visión integral del negocio, una visión que capture la idiosincrasia de la manufactura de alimentos, brindando la información vital del negocio que requieren los tomadores de decisiones para mantenerse por delante de la competencia. Para muchas empresas, esto significa implementar estrategias digitales para brindar una ventaja competitiva. Las empresas no deben asustarse en volverse digital, la tecnología en la nube brinda la funcionalidad moderna y la flexibilidad necesaria para reaccionar en forma rápida a las condiciones cambiantes del mercado, utilizando analíticas ricas en datos para fortalecer las relaciones con los clientes y hacer un mejor manejo de sus negocios.

Planeando Visibilidad 

Las empresas arrancan cada año fiscal con un plan, pero la realidad es que necesitan constantemente actualizarlo, basándose en los cambios de demanda del mercado y en la disponibilidad de los productos e ingredientes. Las variaciones son comunes y el uso de distintos tipos de ingredientes, debido a la disponibilidad estacional puede causar variaciones en la producción.  Una red inteligente de proveedores y vendedores, soportado por una arquitectura flexible en la nube, brinda a las empresas de alimentos un aumento de la visibilidad en cada paso del proceso de la cadena de suministro. La escala flexible y alcance de la tecnología en la nube permite a las empresas integrarse con las soluciones y tener el control de los ingredientes en cualquier punto de la cadena de suministro.

Además, las empresas de alimento frecuentemente dependen de los activos basados en volumen, como tanques, silos, hornos, tambores, enfriadores, y cubas, que pueden hacer que el proceso de programación de la producción sea extremadamente complejo.  El reto de la programación por lotes, como tiempos de espera, limpieza, perdidas en la linea, y variabilidad en la capacidad deben todas considerarse. Además del proceso, el empaque crea retos adicionales, como líneas de empaque de alta velocidad y docenas de líneas que operan 24 horas por dia, lo que requiere un flujo continuo de productos y de empaque.

Enfrentado con una ráfaga de datos de distintas fuentes que llegan en distintos momentos y diferentes formatos, los gerentes de operaciones deben interpretar esos datos para informar y tomar decisiones. Esta información no solo forma la base de los planes de Producción, sino que también permite al negocio identificar los potenciales ahorros de eficiencia dentro del proceso de manufactura, como también la capacidad de implementar cambios rápidos.

El valor de la nube

Las soluciones modernas de planificación de recursos empresariales (ERP) pueden brindar un aumento de flexibilidad, analytics y funcionalidad interoperable a las empresas que enfrentan cambios disruptivos en el negocio. La visibilidad de punta a punta, proveedor a proveedor y cliente a cliente permite a las empresas contar con los datos accionables que necesitan para una toma estrategia de decisiones.

Con la amplia variedad de almacenamiento, las soluciones en la nube permiten a las empresas de alimentos y bebidas aprovechar el Internet de las Cosas (IoT) y el análisis predictivo. Esto ayuda a las empresas a anticipar los cambios de la demanda y adaptarse a las tendencias del mercado. Los cambios no previstos de la demanda pueden producir cuellos de botellas en las entregas, lo que a su vez causa pérdidas de facturación. Cuando surgen los problemas dentro de la cadena de suministro, las empresas en la nube son más conscientes de las opciones para el manejo del tema en cuestión.

Con la nube, desparecen las limitaciones causadas por el uso de aplicaciones antiguas y con muchas modificaciones para operar un negocio. Las funcionalidades modernas ayudan a la gestión de los pronósticos, planificación, trazabilidad y optimización de fórmulas dentro de una plataforma uniforme.  Solo con una solución integrada pueden los tomadores de decisiones adaptar los procesos operacionales rápidamente y en forma efectiva, optimizándolos para lograr ahorros generales en costos y mayor eficiencia.

 

Oscar Romero, Director de Ventas para México y el Norte de América Latina, Infor

 

 

 

 

Te podría interesar:

AIM Digital y Paessler desarrollan solución para Automatizar Procesos a través de Robots InteligentesAIM Digital y Paessler desarrollan solución para Automatizar Procesos a través de Robots Inteligentes
05 Oct 2018 19:43 - Redacción

  Paessler AG de la mano con AIM Digital, presentaron el camino que deben de seguir las empresas [ ... ]

Alcatel presenta nuevas tablegtas con Android GoAlcatel presenta nuevas tablegtas con Android Go
18 Oct 2018 23:20 - Redacción

  Alcatel anuncia la disponibilidad de su nueva SERIE 1T de tablets en México, la cual presenta [ ... ]

Getac anuncia la nueva tableta para ambientes peligrososGetac anuncia la nueva tableta para ambientes peligrosos
16 Oct 2018 23:30 - Redacción

  Getac anunció la actualización de su Tableta Totalmente Robusta F110-Ex, diseñada para ofre [ ... ]

 

 

 

Síguenos en Twitter

 

Síguenos en Facebook