Hay muchas razones por las cuales tantas organizaciones están cambiando a redes administradas en la nube. No solo reduce la carga del equipo de IT sino que también permite a los negocios moverse de un modelo CapEx a un modelo OpEx por lo que los costos se distribuyen a lo largo del tiempo. Además, siempre tienes las últimas capacidades de red, y alguien más es responsable de efectuar esas actualizaciones nocturnas. ¿Pero qué solución de red administrada en la nube se ajusta mejor a tu negocio? Aquí están las consideraciones clave.

1. ¿Qué está incluido en la solución de red administrada en la nube? 

Tus usuarios esperan conectividad donde sea y cuando sea desde todos sus dispositivos móviles, sin falla. Además, las organizaciones están utilizando cámaras de seguridad cada vez más, termostatos inteligentes y otros dispositivos de Internet of Things (IoT). Necesitas una solución de red administrada en la nube que pueda hacer frente a las imparables demandas de movilidad actuales y dispositivos inteligentes. 

Con las redes administradas en la nube, sigues teniendo Access Points (APs) y switches cableados en tus oficinas, pero toda la instalación y el manejo en curso se lleva a cabo desde un buscador web o aplicación móvil.

• Access Points: Debes ser capaz de combinar e intersectar diferentes APs en tus oficinas, escuelas o campus para cumplir con los requerimientos de desempeño, densidad y de presupuesto; tanto en el interior como en el exterior. Lo que es más importante, asegúrate de preguntar si las APs actualizan automáticamente el RF performance de forma que todos los smartphones, tablets y otros dispositivos inalámbricos obtengan el excelente servicio que necesitan.

• Switches: Debes ser capaz de seleccionar switches cableados de calidad empresarial diseñados para espacios de trabajo digitales y optimizados para usuarios móviles que hagan mayor sentido para ti. No te encierres con switches de grado comercial o legados. 

• Administración: Una vez que elijas las APs y switches adecuados, puedes manejar tu red desde cualquier dispositivo utilizando un navegador o una aplicación móvil. De cualquier manera, la interfase del usuario no solo debe ser intuitiva y visualmente atractiva sino también sencilla de usar para personas con diferentes niveles de experiencia técnica. También es relevante preguntar ¿puede darte información detallada acerca del estado de los AP y de la utilización del CPU cuando sea necesario para atacar problemas más rápido?

2. ¿Está protegida tu inversión? 

Las prioridades de un negocio cambian rápidamente estos días, y necesitas estar preparado para lo inevitable. ¿Qué pasa si tu compañía es adquirida por otra, o si la tuya adquiere a otra? Tu solución de red administrada en la nube debe tener una arquitectura flexible que se adapte fácilmente a tus necesidades. Asegúrate de que los APs que elegiste puedan operar tanto en una arquitectura con menos control o ser manejados por un control móvil, con un simple cambio de software. Y que tus APs y switches puedan ser manejados por una herramienta de administración de sitio si tu negocio o un nuevo CTO ordena cambiar la arquitectura—sin tener que romper y reemplazar toda tu inversión de hardware.

3. ¿Qué tan confiable es el servicio administrado en la nube? 

La continuidad de un negocio es una razón primordial para moverte a las redes administradas en la nube. Pero la dura realidad es que los cortes suceden—incluso con los mejores proveedores. ¿Qué pasa con tu negocio cuando el internet se va? Tienes problemas más grandes que perseguir, no dejes que el manejo de la red sea uno de ellos. Asimismo, ¿qué pasa cuando tu suscripción expira? Pregunta a tus posibles proveedores a profundidad para determinar si – y qué tanto – de tu red podría estar comprometida. ¿Tus oficinas seguirían teniendo Wi-Fi, o se quedarán en completa oscuridad?

4. ¿Cómo están protegidos los usuarios de contenido inapropiado y amenazas maliciosas?

La filtración de contenido y la capacidad de control de acceso deben ser construidas en la red administrada en la nube. No debería ser necesario comprar equipo extra o licencias para obtener control sobre aquellas aplicaciones que están permitidas en la red y para prevenir que los usuarios vean contenido web inapropiado. Indaga en cuanto a las capacidades de filtración de las aplicaciones y asegúrate de que sean intuitivas y que no te dejen buscando entre cientos de aplicaciones no inidentificadas.

5. ¿Es sencillo remediar la queja de “el Wi-Fi no funciona”? 

Los usuarios se frustran cuando no pueden acceder a sus aplicaciones en la nube o a un sitio web. Tu red administrada en la nube debe brindarte conocimiento inmediato de lo que está causando el problema. Quizá hay problemas con la búsqueda de DHCP o DNS, la asociación del cliente con APs o el portal cautivo no está funcionando. El saber por dónde empezar a atacar los problemas te ayuda a resolver los incidentes con más rapidez –y mantiene a la gente productiva y feliz.

6. ¿La red provee analítica presencial? 

El Wi-Fi puede revelar conocimiento que te ayude a conducir mejor tu negocio. Un retailer, por ejemplo, puede usar analítica presencial para tener claro cuántos clientes entran a la tienda en diferentes momentos del día y a qué tienda van. Pueden usar la información para tomar decisiones acerca de los productos, el personal, la organización de la tienda y ofertas de marketing. Una red administrada en la nube debe ser capaz de detectar la presencia de dispositivos móviles y analizar los patrones de tráfico (así como asegurar la privacidad total del usuario).

 

Everth Hernández, Director de Ingeniería de Sistemas en Aruba México

 

 

 

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