1. La réplica de la nube alcanza un nuevo nivel. En la última década, la continuidad de negocios para los servicios digitales ha sido un foco importante. Hoy las empresas ya no sólo ofrecen servicios digitales, sino que son los servicios digitales que ofrecen. 

El tiempo de inactivad es inaceptable. Esa idea ha conducido a diseños sumamente disponibles que operan en infraestructuras virtuales. Sin embargo, muchos de los desastres naturales que ocurrieron alrededor del mundo en 2017 han hecho surgir la inquietud de que un solo centro de datos no basta, y esto, aunado al costo de operar configuraciones activas en varios centros de datos, causará un aumento exponencial en la réplica de la nube con el fin de incrementar la tolerancia a fallas. 

La nube siempre ha generado un excelente retorno de inversión para los servicios de carga variable, lo cual conducirá a un crecimiento en este modelo para cumplir una necesidad empresarial crítica en 2018.   

2. Automatización y planeación del crecimiento emergente de la recuperación ante desastres. Como una extensión a la réplica de la nube, muchas organizaciones notarán que los objetivos de tiempo de recuperación (RTO, por sus siglas en inglés) dependen en gran medida de la automatización y planeación de la recuperación. 

Contar con un respaldo de datos, o replicar los datos en un proveedor de nube, no basta para mantener un RTO mínimo. Eso ocasionará que las empresas y los departamentos de servicio progresistas se enfoquen en la planeación y automatización como componentes esenciales de la disponibilidad empresarial. Esos planes de prueba se diseñarán, probarán, documentarán y ejecutarán de manera periódica para confirmar que estén listos para la recuperación de datos. Con todo, la automatización de la recuperación de datos no cruzará el abismo hacia la adopción general durante el 2018.

3. Los derechos de privacidad y propiedad de datos adquirirán amplia visibilidad. En los últimos años, las violaciones de datos de alta visibilidad, como Equifax, han generado inquietudes sobre la seguridad en el Consejo de Administración. No obstante, en 2018, la aplicación pendiente de la Regulación General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) y las inquietudes de los clientes en torno a la privacidad elevarán la visibilidad y el enfoque en la propiedad de datos. 

Ya no bastará depender de los servicios SaaS para garantizar la privacidad de los clientes; tampoco de las actuales implementaciones de seguridad para ejercer los derechos de privacidad y propiedad de datos. 

Los usuarios finales y los clientes exigirán el derecho a ser olvidados, a estar informados sobre las violaciones de datos y a retirar su consentimiento, demandas que ampliarán el enfoque en los derechos de privacidad y propiedad de datos. En 2018, veremos una serie específica de controles y visibilidad a nivel de Consejo de Administración en esta nueva área de cumplimiento.    

4. Migración bidireccional de las cargas de trabajo a la nube. Es imposible trabajar en la industria de TI e ignorar el ruido y la mercadotecnia sobre la nube. Cada CIO y administrador de TI ha tenido algún nivel de participación tanto en la investigación como en la implementación de este tipo de servicios. 

En los últimos cinco años, las conferencias de TI en la nube han superado en tamaño a las versiones in situ. Los proveedores de nube piden que todas las cargas de trabajo se migren con el tiempo ahí, mientras que los proveedores de virtualización y hardware hablan son múltiples nubes. 

En 2018, veremos una importante migración unidireccional hacia la nube en un área específica: el software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés). La simplicidad de los servicios SaaS como sistemas de correo electrónico corporativo, colaboración, Recursos Humanos, CRM y nómina conducirán a una migración unidireccional a la nube. Desde una perspectiva de costo, eficiencia y experiencia, ya no tiene sentido ejecutar esos servicios SaaS in situ. 

Sin embargo, las cargas de trabajo IaaS experimentarán una migración mixta tanto hacia como desde la nube. Muchas empresas pronto se percatarán de que migrar sus servicios empresariales a este modelo aumenta el costo y ofrece beneficios adicionales mínimos cuando las cargas de trabajo no son variables. 

Usar la nube como herramienta empresarial, en lugar de como destino, conducirá a redefinir las cargas de trabajo después de la prueba inicial. Esa migración bidireccional a IaaS continuará a lo largo de 2018, conforme las organizaciones descubran y se vuelvan a enfocar en resolver dónde y por qué la adopción de la nube es lo más apropiado.

5. Mayor enfoque en la habilitación de los datos. La protección y seguridad de datos ha sido un foco central de los departamentos de TI en las últimas décadas. Asimismo, siempre ha sido un centro de costos y un gasto para las empresas, debido a las presiones regulativas y de cumplimiento.  Sin embargo, en 2018 veremos un mayor foco en cómo ese mismo contenido se puede convertir en un activo empresarial. 

Las investigaciones sobre el uso de datos para las operaciones de desarrollo, pruebas de parches y análisis de conjuntos de datos a través del aprendizaje automático y  otras técnicas innovadoras lograrán que los datos se utilicen para generar valor empresarial positivo, en lugar de como una póliza de seguros contra resultados negativos. La habilitación de los datos generará valor empresarial y ocasionará que las empresas revalúen sus modelos de almacenamiento existentes.    

 

Danny Allan, vicepresidente de Estrategia de Producto de Veeam

 

 

 

Te podría interesar:

¿Por qué es fundamental monitorear la Infraestructura de almacenamiento?¿Por qué es fundamental monitorear la Infraestructura de almacenamiento?
13 Abr 2018 18:41 - David Montoya, Director de Canales de Paessler Latinoamérica

  Es común recibir de parte de nuestros clientes pedidos de ayuda por pérdidas masivas de dato [ ... ]

Cognitiva México nombra nuevo director generalCognitiva México nombra nuevo director general
03 Abr 2018 22:44 - Redacción

  Cognitiva anuncia el nombramiento de Juan M. Cortina como director general de su filial en Mé [ ... ]

HP presenta la impresora láser personal de pequeñas dimensionesHP presenta la impresora láser personal de pequeñas dimensiones
06 Abr 2018 20:00 - Redacción

  HP Inc. anunció la nueva serie de impresoras HP LaserJet Pro M15 y M28, las más pequeñas de [ ... ]

 

 

 

Síguenos en Twitter

 

Síguenos en Facebook