Este año en Cisco celebramos el 20 aniversario de nuestro principal programa de responsabilidad social: Cisco Networking Academy el cual cuenta con más de 1.3 millones de estudiantes en 180 países. 

Cisco Networking Academy es un programa de habilidades y carrera en tecnologías de información disponible para las instituciones educativas e individuos a nivel mundial. Reside en la nube, es escalable y de alta calidad.  Ayuda a los estudiantes a desarrollar las habilidades técnicas y profesionales en tecnologías de redes, seguridad y del Internet de las Cosas (IoT). 

El programa cuenta con una amplia gama de cursos, dirigidos por un instructor y por autoestudio, donde los estudiantes adquieren experiencia práctica al realizar ejercicios de la solución de problemas en laboratorios con equipos reales y a través de herramientas de simulación digital. Una red global de centros de apoyo y capacitación prepara instructores locales para entrenar y guiar a los estudiantes a fin de alentar el pensamiento innovador y emprendedor. Todo esto contribuye en el desarrollo de la persona; de esta manera ofrece la posibilidad de un mejor acceso a oportunidades económicas y de carrera.

Además, el programa es inclusivo pues llega, por ejemplo, a personas con desventajas ya sean económicas, sociales, físicas o regionales y así crea un impacto social positivo.

A través de Cisco Networking Academy buscamos contribuir con talento que tenga habilidades en tecnologías de información para apoyar en la digitalización de los países tanto en el sector público como privado. Este elemento es de suma importancia pues de acuerdo con el estudio comisionado por Cisco a IDC llamado Habilidades en Redes en México, se estima que la demanda supere a la oferta y se requieran más de 148 mil empleados de tiempo completo con habilidades en tecnologías emergentes. Esta brecha hace que gobiernos y empresas enfrenten el reto de encontrar el talento correcto que les permita impulsar la innovación que requieren para ser competitivos a nivel global.

Por ello en México buscamos que Networking Academy siga creciendo y de esta forma contribuya en la reducción de esta brecha. Actualmente este programa en el país es uno de los más grandes fuera de Estados Unidos con casi 60 mil estudiantes y que, desde su inicio de operaciones suma más de 380 mil a nivel nacional.

El programa en México también se distingue porque buscamos una mayor equidad de género, es decir que más mujeres se acerquen a las carreras de TI. Y poco a poco nuestros esfuerzos han dado fruto. En México, alrededor del 30 por ciento de la matrícula son mujeres, uno de los más elevados a nivel mundial. Pese al resultado seguimos trabajando en este rubro para que la cifra continúe creciendo y también para acercar a más chicas a las carreras STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas) y se decidan por una de ellas para desempeñar su vida profesional.

Una pieza clave en la implementación de Networking Academy son sus instructores, que en México está conformado por una plantilla de 955 a nivel nacional y a quienes se les mantiene capacitados con los últimos avances en el área; sin ellos, el programa carecería del valioso apoyo que es un guía a lo largo del proceso de aprendizaje.

La otra pieza clave son las academias, que suman 443 en todo el territorio nacional. Las academias incluyen escuelas de educación media superior, técnica, universitarias, así como asociales civiles tales como Scouts de México, Centros de Integración Juvenil e incluso el programa de México Conectado donde las academias están presentes en los 32 Punto México Conectado que lo conforman.

Los programas de Cisco Networking Academy ayudan a los estudiantes a lograr una destreza técnica y desarrollar el pensamiento crítico y las aptitudes de resolución de problemas necesarios para tener éxito. Invertimos en investigación global para identificar dónde surgen nuevos puestos y qué destrezas necesitan los empleados para obtenerlos. La cartera de cursos que se ofrecen incluyen redes, seguridad, Internet de las Cosas, sistemas operativos, TI, programación, así como emprendimiento con foco en tecnologías de información y comunicación.

 Realizamos una encuesta a más de 1,500 estudiantes mexicanos de Cisco Networking Academy que terminaron sus cursos CCNA 4 o superiores sobre el impacto que ha tenido en sus vidas el haber participado en el programa. El 94 por ciento de ellos respondió que los conocimientos y habilidades adquiridas les permitieron encontrar trabajo o nuevas oportunidades laborales o de estudio, lo cual nos indica que nuestro propósito de generar personas con habilidades del TI lo estamos logrando, al tiempo que este conocimiento está teniendo un impacto positivo en sus vidas.

El programa como podemos ver ayuda a las personas a desarrollar las habilidades digitales que se requieren en esta nueva economía y prepararlos para que tengan éxito en sus empleos. Seguiremos contribuyendo para que así sea. 

 

Isidro Quintana, Director General de Cisco México

 

 

Te podría interesar:

Fujitsu añade capacidades de Deep Learning a sus servidores y WorkstationFujitsu añade capacidades de Deep Learning a sus servidores y Workstation
11 Abr 2018 23:14 - Redacción

  Fujitsu acelera la adopción de Inteligencia Artificial (AI) y Deep Learning (DL) con la dispo [ ... ]

MediaTek colabora con Microsoft para avanzar en innovación y seguridad para el Intelligent EdgeMediaTek colabora con Microsoft para avanzar en innovación y seguridad para el Intelligent Edge
16 Abr 2018 20:44 - Redacción

  MediaTek anunció que están colaborando con Microsoft para entregar el primer chip Azure Sphe [ ... ]

Alcatel presenta smartphone con pantalla 18:9 de la Serie 3Alcatel presenta smartphone con pantalla 18:9 de la Serie 3
11 Abr 2018 23:01 - Redacción

  Llega a México el nuevo 3C, el primer smartphone de la Serie3 de Alcatel, marca de dispositiv [ ... ]

 

 

 

Síguenos en Twitter

 

Síguenos en Facebook