La inversión de tiempo y recursos, tanto humanos como financieros, son los principales ejes administrativos de la operación empresarial. Mudar las operaciones de una organización hacia ambientes digitales puede ser el primer paso para construir un modelo de negocio optimizado, donde los desafíos de gestión se conviertan en áreas de oportunidad.  

Bajo el concepto de transformación digital, la manera en que operan y se desarrollan las compañías ha comenzado a evolucionar, migrando su modelo hacia la incorporación de tecnologías disruptivas. Gracias al desarrollo de soluciones basadas en la Nube las empresas pueden aumentar su productividad, simplificando la realización de procesos mediante el eficiente manejo de recursos esenciales.

Saber el estatus del área de ventas y poder relacionarlo con el área de producción, al mismo tiempo que se conocen las necesidades de los clientes actuales junto con su histórico de compras, deberían ser actividades que recopilen información en cuestión de segundos con tan solo realizar una pequeña búsqueda para analizarla y convertirla en un valor tangible que optimice la toma de decisiones.

La Nube, además de tener beneficios para las empresas también se puede reflejar en la experiencia del usuario. Por ejemplo: para contratar una tarjeta de crédito en una institución bancaria hay que llenar un formulario de solicitud en la sucursal, luego imprimirla para que usted pueda firmarla. El siguiente paso es escanearla para finalmente entregar una última impresión con su contrato. ¿Cuánto tiempo se dedicó a este proceso?, ¿Cuántos medios se usaron para procesar su solicitud?, Sería más sencillo capturarlo todo en línea, firmarlo digitalmente y enviarlo al correo electrónico.

Esta simplicidad operativa está construida sobre un desarrollo tecnológico que, a través de la innovación constante, entrega soluciones integradas, fáciles de usar y hechas a la medida de los clientes. La transformación digital implica que una empresa se comprometa con sus clientes y adoptar herramientas que le permitan tener una mejor experiencia mediante la homologación de sus procesos internos. Situación que redefine por completo la ecuación de valor de cualquier servicio, poniendo el foco en una experiencia simple e intuitiva.

La innovación requiere cambios estructurales en los modelos de negocio a los que muchas empresas están acostumbrados para entonces construir una operación disruptiva. El camino hacia a la Nube requiere de un gran esfuerzo, con nuevas formas de pensar que resulten en mejoras constantes y sostenidas. 

El contexto actual resulta altamente demandante para las compañías y cambia con rapidez, parámetros que hacen prioritario para la firma el desarrollo de plataformas y servicios integrados que aporten a las necesidades del negocio. El objetivo es ayudar a los clientes a crecer y aprovechar mejor su tiempo y recursos, de modo que puedan diseñar y ofrecer mejores servicios y productos al mercado. 

 

Ramón Álvarez, Vicepresidente de Aplicaciones, Oracle de México

 

 

 

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