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Miércoles, 10 Febrero 2016

 

 

 

La economía digital no es sólo una tendencia más, es una realidad que ha y seguirá transformado nuestra forma de vivir cada día. La interacción entre humanos, la manera de hacer negocios y la sociedad en general, son algunos ejemplos que se han modificado gracias a esta estrategia.


 

Actualmente vivimos en un mundo inteligente e interconectado y, según numerosas encuestas, para el 2020 habrá más de 75 mil millones de dispositivos conectados. Los coches, electrodomésticos, ropa, animales domésticos, empresas, por mencionar algunos, estarán conectados al Internet de alguna manera.

En este contexto, el mundo empresarial enfrenta importantes retos, los cuales demandan que las organizaciones deban adaptarse al cambio que la economía digital trae consigo. Por ejemplo, en la actualidad el 90% de los CEO’s piensan que la economía digital tendrá un impacto positivo en su negocio. Sin embargo, sólo el 15% tiene una estrategia alrededor de esta tendencia.

El efecto más visible de la transformación digital lo podemos encontrar en los modelos de negocios disruptivos  actuales y en los límites, que se hacen cada día más borrosos en las industrias. Un ejemplo concreto que nos gustaría recalcar es el surgimiento de empresas como Über, Facebook y Airbnb, que cambian las reglas del juego. La primera es una de las compañías de choferes privados más grande del mundo, pero no posee ningún coche; la segunda es la red social más popular del planeta, pero no crea contenido y la última es una de las empresas de hospedaje más importantes, pero no posee ningún hotel.

A continuación, compartimos 10 datos interesantes que la economía digital ha traído o traerá consigo: 

1. Solo un 42% de las empresas saben extraer información relevante de todos los datos generados a diario.

2. El 87% de los ejecutivos en finanzas consideran que necesitan analizar información e indicadores financieros mucho más rápido.

3. El 62% de los Millennials buscan que su carrera tenga un impacto positivo en el mundo y el 53% trabajaría duro si su organización hiciera una diferencia para los demás. Por otro lado, un 75% de ellos creen que los negocios están más enfocados en sus propios objetivos en lugar de ayudar a mejorar la sociedad. 

4. En 2018, toda la información generada a través del Internet de las Cosas, alcanzará los 403 trillones de gigabytes. 

5. El 78% de los empleados dicen que es muy importante trabajar para una empresa digitalmente habilitada o que sea un líder digital. 

6. En promedio, un usuario de internet gasta 1.72 horas en redes sociales por día, pero solo un 39% de las empresas aprovechan el uso de éstas para mejorar sus procesos de reclutamiento, contratación y construir una marca positiva. 

7. En los próximos dos años, habrá más palabras escritas en Twitter que en todos los libros que se han imprimido. 

8. El 80% de las enfermedades cardiacas, ataques fulminantes al corazón y diabetes, podrán ser prevenidas.

9. Cada mes, alrededor de 2 billones de personas utilizan plataformas como Whatsapp, WeChat, Facebook Messenger o LINE para comunicarse. 

10. En los Estados Unidos, los pagos efectuados a través de aplicaciones móviles alcanzarán  los 808 billones de dólares en 2019, más de 21 veces los 37 billones esperados para el 2015. 

En conclusión, la Economía Digital es una realidad que está transformando al mundo al establecer reglas en una nueva era dominada por la hiperconectividad entre personas, dispositivos y negocios. Si los líderes empresariales no toman decisiones para simplificar procesos, reducir herramientas, aplicaciones, datos, ni se interesan en responder a las necesidades de clientes, que están cada vez más conectados; están poniendo en riesgo el futuro de su negocio.

En SAP estamos seguros de que las empresas que tomen en cuenta la relevancia de esta realidad, tendrán más oportunidad de dar pasos firmes en el camino a la innovación y simplificación, logrando así aumentar su competitividad. Entonces, ¿Estamos listos para darle la bienvenida a la Economía Digital? 

Armando Rodríguez, Vicepresidente de Marketing para SAP México

 

 

 

 

 

A partir de 2016, todos los contribuyentes están obligados a llevar su contabilidad de manera electrónica y a entregar la información contable al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de su página de Internet en los tiempos establecidos.


 

Este año, les corresponde preparar lo necesario para cumplir con esta obligación fiscal a:

• Los contribuyentes con ingresos menores a 4 millones de pesos en el ejercicio 2013

• Las personas físicas que realicen actividades empresariales o presten servicios profesionales con ingresos superiores a 2 millones de pesos

• Personas morales y físicas del sector primario

• Personas morales con fines no lucrativos

• Personas morales y físicas inscritas al RFC en 2014, 2015 o 2016

¿Qué documentos se tienen que enviar y en qué fechas?

• Catálogo de cuentas con el código agrupador establecido por el SAT: enviar a más tardar el 3 y 7 de marzo de 2016; una sola vez y siempre que sea modificado.

• Balanza de comprobación: se debe mandar a más tardar el 3 y 7 de marzo de 2016. Los envíos subsecuentes para personas morales y físicas son los primeros tres o cinco días hábiles de cada mes, respectivamente.

• Pólizas y auxiliares de cuenta y folios fiscales: dentro de los cinco días posteriores a que la autoridad las solicite. Se entregan únicamente cuando la autoridad ejerza facultades de comprobación o cuando exista una solicitud de devolución o compensación de impuestos.

Toda la información deberá enviarse en archivos XML, en carpetas comprimidas ZIP, a través del Buzón Tributario en www.sat.gob.mx

Las sanciones se pueden evitar al cumplir en tiempo y en forma con dichas obligaciones; en caso de incumplir con la entrega de la contabilidad electrónica, las multas van de $31,120 a $54,470, así como la clausura del establecimiento de 3 a 15 días, si se llega a reincidir. De $260 a $4,790 si el registro contable es inexacto, está incompleto o se entrega fuera de los plazos establecidos. Por último, de no ingresar la información solicitada a través de la página de Internet del SAT o si es enviada con alteraciones, el monto correspondiente es de $5,000 a $15,000.

En contraste, si se adopta una solución tecnológica como apoyo para el cumplimiento inmediato de los requerimientos de la autoridad fiscal, la inversión aproximada sería de $300 pesos mensuales, lo que representa un ahorro considerable tomando en cuenta los montos de las multas por cuestiones como registros inexactos u omisiones.

Aún hay tiempo para poner en orden los documentos requeridos y asegurarse de contar con la estructura que solicita el SAT para evitar interpretaciones equivocadas de la información contable. Es indispensable que se tomen las medidas necesarias para adecuar nuestros sistemas informáticos y políticas contables cuanto antes, con el fin de estar en posibilidad de cumplir esta obligación fiscal.

Brian Nishizaki, director de ventas de Aspel

 

 

 

 

 

 

En los últimos años estamos asistiendo a un cambio importante en el lugar de trabajo. Ya no se limita a un espacio físico, sino que las fronteras se han expandido y hoy tenemos un espacio de trabajo definido por software y tecnología, donde la experiencia, la flexibilidad y la seguridad son fundamentales. Las oficinas han comenzado a derrumbar paredes, eliminando esos cubículos que mantenían a los empleados trabajando en espacios reducidos para ser más “productivos”. 


 

Sin duda, actualmente las organizaciones más exitosas están aumentando su ventaja competitiva y reduciendo costos a través de una transformación del lugar de trabajo. Este enfoque mejora la participación de los empleados, aumenta la productividad, abre el espectro de contratación de nuevos talentos en cualquier lugar y transforma el espacio en un entorno atractivo y de colaboración. También reduce los costos laborales a través de un uso más eficiente del espacio funcional real en vez de los lugares dedicados a cada trabajador que no se utilizan cuando éstos están fuera de la oficina.

En base al reciente estudio realizado por Citrix, llamado Citrix Technology Landscape 2020, en los próximos años, sólo un 20% del tiempo de trabajo ocurrirá en un espacio físico tradicional, mientras que el 80% restante será en lugares no tradicionales, que incluirán la propia casa, cafés y espacios compartidos y oficinas de clientes y proveedores. Entonces, ¿cómo se logra la transformación del lugar de trabajo? Cuando los bienes raíces, la tecnología de vanguardia y los comportamientos humanos se combinan para aprovechar al máximo el entorno laboral, obteniendo así, diversión, flexibilidad y colaboración que desemboca a un fomento de la innovación en las compañías y la implementación de diversos estilos de trabajo según las diferentes tareas que desempeñen los empleados.  

La transformación del lugar de trabajo se centra en tres áreas:

• Bienes Raíces: Reducir los espacios asignados por trabajador y ampliar los espacios abiertos proporciona una variedad de opciones a los trabajadores para que tengan la flexibilidad de seleccionar donde desempeñar sus labores o a qué empleados desean tener cerca con el objetivo de ser más productivos e eficientes. 

• Tecnología: Proporcionar a los empleados herramientas para que puedan trabajar desde cualquier lugar y tengan acceso a todas las aplicaciones e información de una manera segura, resulta  esencial para la transformación del lugar de trabajo. Gracias a las tecnologías de virtualización y colaboración se puede brindar un marco completo para la colaboración eficaz a distancia. Todos los datos estarán disponibles, asegurando que el empleado tenga acceso a las mismas versiones de aplicaciones de software, incluso si sus oficinas u organizaciones están en un programa de actualización diferente, de modo que puedan tomar decisiones, comunicarse con los clientes y desarrollar proyectos.

• Personas: La cultura de trabajo será la más difícil de cambiar en esta transformación. Los líderes de las compañías deberán formar a los empleados en conocer en profundidad las soluciones y prácticas que permiten  las nuevas formas de trabajar para que las adapten a sus rutinas diarias y se comprometan mientras se convierten en trabajadores más productivos.

En resumen, el concepto de trabajo sigue evolucionando, las personas pasaron de percibir el trabajo como una actividad que se realiza en un lugar fijo y durante un horario determinado, a una actividad basada en resultados que puede realizarse desde diferentes lugares. Por ello, las empresas deben ahora más que nunca sumarse a estos nuevos modelos para que puedan seguir siendo competitivas en un futuro cercano. La clave está en implementar esta transformación por medio de tecnologías que permitan mantener segura la información y bajo políticas claras que regulen estas nuevas modalidades.

Carlos Macías, Country Manager de Citrix México

 

 

 

 

La primera conferencia transcontinental sucedió aproximadamente hace 100 años.  Un asunto costoso que requirió de siete años para su puesta en marcha.  Hoy en día, todo lo necesario para tener una conferencia es suficientemente portable como para caber en tu maletín… en cuestión de segundos se pone a andar.  ¿Cómo hemos llegado hasta aquí en un solo siglo? 


 

Hemos dado por sentado que podemos comunicarnos con cualquiera, en cualquier parte del mundo, siempre que queramos.  Si se requiere más de una persona en la línea, no hay problema.  ¿Desea video en la llamada? Basta con una cámara web y todo está listo.  Y en la mayoría de los casos, esta llamada no le costará.

No siempre ha sido así.  Tiempo atrás las conferencias eran costosas, complicadas y su calidad distaba mucho de la comunicación instantánea a la que ahora estamos tan acostumbrados.

La primera conferencia telefónica

El 25 de enero de 1915, Alexander Graham Bell hizo una llamada desde Nueva York a San Francisco, donde respondió Thomas Watson.  La llamada inaugural fue más tarde acompañada por el presidente de AT&T Theodore Vail desde la isla Jekyll y también por el presidente Woodrow Wilson desde la Casa Blanca.

Hacer que esta llamada ocurriera no fue una tarea sencilla, de hecho tardó siete años su ejecución.  Cuando la llamada tuvo lugar requirió de varias telefonistas en varias ciudades solo para conectarla.  La llamada duró aproximadamente 3 horas y media, después de eso, la línea telefónica transcontinental estaba abierta a los clientes de pago, una llamada por esa línea costaría hoy en día ¡$485 dólares!.  Recuérdelo la próxima vez que se queje por tener que ver un anuncio por Skype.

Las llamadas por video

Tuvieron que pasar otros 50 años para que la primer video llamada fuera una realidad.  Durante la feria mundial de 1964 en Nueva York, los visitantes pudieron acceder a una cabina futurista y tener una video llamada con un extraño en una cabina similar en Disneylandia, California.  Ver Video

Lamentablemente, una vez que AT&T lanzó su servicio Picturephone comercial, fue un fracaso total.  Solo existían 3 estados que contaban con el servicio: Nueva York, Washington y Chicago.  Había que reservar citas de 15 minutos para sus llamadas de video.  Y eran caras, muy caras.  Una llamada de tres minutos podría costar $120 dólares en dinero de hoy en día.

Incluso después de 20 años, las video llamadas eran demasiado caras para atraer a los consumidores, estaban destinadas a fracasar de no ser por un nuevo invento, el internet.

Conferencias Web

La década de 1990 vio una gran cantidad de productos de video conferencias basados en plataformas de PCs.  Los servicios gratuitos como NetMeeting y MSN Messenger aceleraron la adopción de su consumo.

Para la década de 2000, el acceso a internet de alta velocidad fue toda una realidad para más y más gente.  La captura de video y la tecnología de pantallas fue volviéndose más barata por igual.  Cuando Skype fue lanzado en 2003, marcó el comienzo de una nueva era de comunicación gratuita a través de conferencias.  Desde entonces, hemos visto la rápida evolución de los servicios de hardware, software y de internet que hacen conferencias instantáneamente tanto para los consumidores como para las empresas.

Las salas para conferencias han evolucionado igualmente

No hace mucho tiempo, la mayoría de las empresas contaban con habitaciones donde las personas se reunían para las llamadas de conferencias.  Tan recientemente como en 2013, la creación de una sala de conferencias fija podría ser algo bastante oneroso. 

Todo un equipo de profesionales que ocupan un día entero de trabajo para preparar una única sala de conferencias.  Aunque más rápida que la primera conferencia telefónica de la historia, pero hoy en día sigue esto siendo un tiempo exagerado.

En estos días, todo se trata de sonido

Debido a que hoy en día se puede hacer llamadas desde prácticamente cualquier lugar, la calidad del sonido se ha convertido en algo muy importante.  Claro, usted puede poner su teléfono en altavoz y tener un a llamada con calidad decente con un amigo o dos.  Sin embargo, para las reuniones más grandes con más participantes, el teléfono no es lo más útil.  Pequeños altavoces portátiles son ideales para habitaciones pequeñas con unos cuantos colegas, pero no son lo suficientemente potentes como para manejar una habitación más grande.

Como es lógico, normalmente se tiene que escoger entre un altavoz portátil que sea lo suficientemente bueno para el uso con algunas personas o si existen más interlocutores pensar en la posibilidad de reunirlos todos en una sola sala de conferencias.  Pero ahora usted puede conseguir altavoces que caben dentro de su maletín con el que fácilmente puede alcanzar para hasta 15 personas en una habitación.  Se conecta a la computadora portátil, teléfono o tableta, la puesta en marcha requiere de no más de unos segundos, por lo que nunca tiene que perder tiempo de su reunión de lo absolutamente necesario.

De siete años a varios segundos.  Hemos recorrido un largo camino en 100 años, ¿no es así?

Betzabeth Romero, Country Manager para Jabra México 

 

 

 

 

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