11 abr 09.- Inteli, reconoció que los gobiernos necesitan entregar mejores servicios, educación, salud, seguridad, transporte, pensiones, incluso facilitar el proceso de recaudación, por lo que requieren implementar procesos efectivos que generen beneficio para la ciudadanía.

inteli_logoAnte la actual situación económica, la reducción de presupuesto es una exigencia estratégica que a nivel global ha sometido a las organizaciones a demeritar en muchos casos la calidad de sus procesos y servicios.

Según Mario Brieño, Consultor de Inteli, cada vez más, las organizaciones públicas se enfocan a adoptar prácticas que diversas organizaciones reconocidas del sector privado y gubernamental utilizan para lograr la eficiencia en sus procesos y reducir sus gastos de operación.

“Desde la reparación de vehículos hasta los procesos de recaudación de impuestos, el enfoque del Pensamiento Esbelto (LEAN, como se describe en inglés), ha mostrado que no sólo permite obtener mejoras sino generar una importante transformación”, señaló.

Brieño indicó que la experiencia de pioneros en el campo de LEAN para organizaciones públicas sugiere que es posible un desempeño altamente eficiente con importantes disminuciones en el gasto de operación.  Estas actividades que demeritan la calidad de las organizaciones consumen recursos, y esos recursos tienen un costo “adicional” que puede verse disminuido sin necesidad de recortes de personal o de eliminación de inversión planeada.

En diversas organizaciones públicas se han incrementado los niveles de productividad al aumentar la velocidad de los ciclos de procesamiento LEAN. “Implementar un programa LEAN tiene que ver con superar barreras abiertas u ocultas que buscarán impedir el adelgazamiento y efectividad de los procesos, no obstante es un paso necesario en la actualidad de las organizaciones orientadas a la competitividad, y esto aplica tanto a nivel corporativo como en las áreas de TI vistas con proveedores clave de servicios”, puntualizó el especialista.

 

 

 

Síguenos en Twitter

 

Síguenos en Facebook