Con sede en Cancún, Quintana Roo, se lleva a cabo la novena edición de Cisco Live, que reune alrededor de 6,000 asistentes que buscan las últimas innovaciones tecnológicas de la marcas y sus aliados tecnológicos para ayudar a resolver las necesidades de digitalización que el mercado necesita.

Al respecto, Jordi Botifoll, SVP Americas y Presidente de Cisco Latinoamérica,  comenta que actualmente la digitalización en Latinoamérica tienen grandes avances, particularmente del lado del gobierno que está buscando proporcionar servicios de mejor calidad sus ciudadanos. Por otro lado, la competitividad en las empresas también ha detonado inversiones que están mejorando diversas industrias.

 

 

“Es precisamente la digitalización un impulsor de nuevas oportunidades, por ejemplo, en temas de ciberseguridad y ciudades inteligentes”, precisó.

Por supuesto hay mucho trabajo por hacer, sin embargo, Cisco está trabajando para que los jóvenes se preparen para cubrir las brechas tecnológicas. “Hemos capacitado a más de 2.5 millones de estudiantes en Cisco Networking Academy, de los cuales un porcentaje muy importante ha podido alcanzar un buen empleo o mejorar sus opciones laborales”, añadió Botifoll.

El plan es ayudar a los jóvenes a seguir creciendo, al mismo tiempo que resuelven las necesidades en sus propios países, posteriormente habrá de permearse este conocimiento a otras regiones a fin de alcanzar un impacto positivo a nivel global.

Tendencias

En la parte de tendencias, Max Tremp, Director de Ingeniería para Cisco en América Latina, explicó que ahora el objetivo de los departamentos de TI está en tener un mayor impacto en el negocio, por lo que se prevé que tecnologías como inteligencia artificial, IoT y Wireless sean el pilar del desarrollo en los próximos años.

 

 

“La inteligencia artificial ayudará al departamento de TI a tomar mejores decisiones a través del análisis predictivo, ahora los encargados de esta área dejarán de consumir su tiempo en mantener al día la infraestructura para enfocarse en ayudar en temas de innovación. Y para lograrlo, los líderes y estrategas creen que invertir en tecnologías de IA es crucial”, destacó Tremp.

En este proceso tomarán un papel más relevante las redes definidas por software a fin de evolucionar hacia un esquema denominado red basada en intensiones, asimismo se espera un mayor auge en temas de automatización a través de las ventajas que entrega SD-WAN.

Impulsando canales hacia tema de servicios

En la parte de socios de negocio, Alba San Martin, Directora de Canales para América Latina, explicó que el objetivo de Cisco en la región esta orientado en el crecimiento e innovación, por lo que construir capacidades transformacionales y diseñar una nueva generación de canales será un foco en su estrategia.

 

 

“El plan es trabajar en conjunto con los partners para conocer sus necesidades y ver cómo podemos ayudarlos a mejorar su acercamiento al mercado. De tal manera que nos ayuden a mantener los niveles de crecimiento en la región y a aprovechar las oportunidades en países como México y Brasil”, agregó.

De acuerdo con la ejecutiva su ecosistema de socios ha crecido 7x en los últimos dos años, sin embargo, el trabajo fuerte es ubicar a dichos canales en diversas verticales de negocio, es decir, ayudarlos a crecer donde son verdaderamente competitivos. 

Para ello, la marca está promoviendo la especialización a través de diferentes programas como Black Belt e impulsando un esquema de colaboración entre socios. “En la región, un porcentaje muy importante de negocios se hace con más de dos partners, lo que significa que la sinergia entre socios permite llegar a nuevas áreas con un portafolio más amplio y con mayores índices de rentabilidad”, señaló San Martín.

Por otro lado, el interés de Cisco es habilitar una nueva generación de canales altamente especializados que tengan foco en servicios, que es la forma en que las empresas estarán buscando acceder a las nuevas tecnologías, por ello, la marca está desarrollando estrategia que le permitan facilitar el ingreso a este modelo de negocio a más canales, de tal manera que su negocio principal sea el desarrollo de soluciones puntuales que ellos mismos puedan complementar.