Alestra llevó a cabo su Primer Foro Anual de Innovadores Digitales, en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde se dio a conocer la estrategia que llevarán a cabo para respaldar los procesos de transformación digital de las empresas, en alianza con cuatro líderes tecnológicos como Amazon Web Services, Cisco, Fortinet y HPE.

Con cada uno de ellos Alestra tiene varios años de historia, sin embargo, el plan es unificar esfuerzos para trabajar en conjunto y de esta manera ayudar a las empresas a cumplir con sus planes de desarrollo que tienen prospectados hacia 2020.

Al respecto Ricardo Hinojosa, Director Ejecutivo de Mercado Empresarial en Alestra, comentó que la estrategia busca ayudar a medianas y grandes empresas en la evolución natural que demanda el mercado a nivel global. El primer paso se dio al reunir 20 directivos, a quienes se puso en contacto directo con los fabricantes involucrados, a fin de darles a conocer cómo sus herramientas tecnológicas les ayudarán a cumplir con sus objetivos de transformación digital.

“Platicar con líderes en diferentes sectores de mercado nos da la oportunidad de que ellos mismos puedan convertirse en un referente para empresas del mismo ramo; y de esta manera puedan identificar cómo a través de nuestros servicios de consultoría podemos ayudarlos en sus procesos de migración a la nube, integración de nuevas sucursales, protección de su información y en general cómo adoptar nuevas tecnologías para elevar su nivel de competitividad. Al final las empresas contarán con un roadmap que les dará claridad respecto a cómo llevar a cabo sus procesos de transformación digital de la mano de un aliado experto en estos temas”, explicó el ejecutivo.

En este sentido, durante un panel con fabricantes se destacó que verticales como retail, industria y sector financiero son la muestra de cómo la nube puede ser un aliado estratégico para garantizar el crecimiento que demandan sus clientes. Asimismo se señaló a la ciberseguridad como uno de los principales retos que las empresas deben considerar en sus planes de digitalización.

Ricardo Hinojosa añadió que Alestra puso en marcha su proceso de transformación digital y es lo que hoy en día lo ha llevado a ser líder en servicios administrados de TI, por lo que buscarán que otras empresas puedan adoptar nuevas tecnologías y mantener el liderazgo de su industria.

Propuesta tecnológica

En esta estrategia cada aliado tecnológico cumple una parte clave. De lado de AWS el plan es entregar toda la infraestructura necesaria para correr aplicativos clave del negocio, de manera inteligente para aprovechar al máximo los beneficios.

Por parte de Cisco, se facilitará la adopción de SD-WAN para gestionar de forma más eficiente los sitios remotos, de manera fácil y sobre todo segura. 

La parte de ciberseguridad estará respaldada con Fortinet, ayudando a determinar cuáles son las tecnologías que cada empresa necesita de acuerdo al análisis de su situación en particular. El objetivo será proveer soluciones a medida, pero sobre todo interoperables y que puedan administrase de manera unificada.

En el caso de HPE apoyarán con soluciones de hiperconvergencia y conectividad, con tecnologías que permiten, por ejemplo, mover grandes cantidades de información en segundos o añadir inteligencia artificial al centro de datos para volverlo autónomo.

 

 

 

Recomendaciones para alcanzar la innovación digital en 2020 

Por último cada marca expuso recomendaciones para ayudar a las empresas ha alcanzar sus planes de innovación digital durante el año próximo.

Ricardo Rentería, Director de AWS en la región norte de América Latina, mencionó que es indispensable que cada empresa identifique dónde está para poder iniciar el cambio, el objetivo debe ser convertirse en un disruptor, sino alguna otra empresa tomara la delantera.

“Ya no es esa época de proyectos millonarios ahora hay que hacer pequeños cambios. Y para ello hay que buscar socios bien preparados que se encarguen de esa parte tecnológica, mientras la propia empresa deberá poner foco en su verdadero core de negocio y convertirse en líder de su segmento”, añadió Rentería.

Por su parte, Ricardo Viñals, Directos de Ingeniería de Cisco, instó a las empresas a avaluar el tiempo que le están dedicando a la transformación digital; y a poner especial atención en las necesidades del cliente a fin de hacer los movimientos estratégicos que hagan sentido al negocio.

Eduardo Zamora, Director General de Fortinet en México, agregó que hay que tener apertura para conocer nuevas tecnologías y no tener miedo de emprender nuevos procesos, ya que al final existen socios como Alestra que pueden ayudar en temas donde son expertos. 

Por último, Alejandro Lomelín, Directos de Canales y Alianzas de HPE, explicó que la transformación digital es un proceso que todas las empresas deben enfrentar por lo que la mejor opción es definir objetivos puntuales e identificar las tecnologías que servirán para alcanzar las metas.

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Twitter

 

Síguenos en Facebook