Aruba Networks anunció dos nuevas ofertas que ayudan a los clientes empresariales a simplificar la adopción del Internet de las Cosas. La primera, Aruba ClearPass Device Insight, ofrece a los clientes una sola ventana para ver los dispositivos a través de detección automatizada, reconocimiento mediante huella digital basado en aprendizaje automático, e identificación. Asimismo, Aruba presentó los puntos de acceso Aruba serie 530 y 550, que son una extensión de la familia AP’s 802.11ax (Wi-Fi 6) listos para IoT más avanzada de la industria. Estas soluciones permiten a las empresas eliminar las barreras de conectividad y seguridad del IoT, al tiempo que reducen las complejidades y costos operativos relacionados. 

Al momento de desarrollar sus estrategias IoT, las empresas a nivel global enfrentan nuevos retos de seguridad y conectividad. Más de 14 millones de nuevos equipos conectados se agregan a la red cada día . La explosión de estos tipos de productos tan diferentes e impredecibles hace que las técnicas manuales de creación de perfiles de dispositivos sean inadecuadas, por lo que la automatización se convierte en un requisito clave para proteger el IoT. Además, muchos equipos IoT a menudo se conectan a redes superpuestas dispares que generalmente soportan un solo tipo de conectividad, tal como Wi-Fi, Bluetooth o Zigbee, lo que agrega mayor complejidad. 

La seguridad del IoT comienza con la visibilidad: Descubrimiento y creación de perfiles de dispositivos basados en la IA 

El nuevo ClearPass Device Insight de Aruba utiliza el aprendizaje automático y la colaboración abierta para automatizar el descubrimiento y el reconocimiento por huella digital de todos los dispositivos conectados y equipos IoT en cualquier red cableada y red Wi-Fi —independientemente del proveedor—. La tecnología avanzada de Data Science Laboratory de Aruba conduce una inspección de paquetes profunda y personalizada para crear perfiles conductuales que permiten realizar una identificación precisa mediante huella digital. Al utilizarse en combinación con Aruba ClearPass Policy Manager y las capacidades de seguridad de Dynamic Segmentation de Aruba, los equipos de TI pueden automatizar la autenticación y la aplicación de políticas a nivel de dispositivo y usuario, así como aplicar diferentes políticas o reglas de acceso con base en la función asignada. Si alguno de los usuarios presenta un comportamiento anormal, ClearPass automáticamente lo aísla o retira de la red.  

La conectividad del IoT: Puntos de acceso Wi-Fi 6 como una plataforma para el IoT

Aruba también ha expandido su portafolio de puntos de acceso 802.11ax de próxima generación listos para IoT con el objetivo de cumplir los crecientes requerimientos de rendimiento inalámbrico y acelerar la adopción de soluciones IoT. Cuando las empresas consolidan múltiples redes en una sola infraestructura convergente, los equipos de TI pueden reducir la complejidad y mejorar el retorno de la inversión al momento de ejecutar su estrategia IoT. Una red convergente simplifica la incorporación del IoT a través del descubrimiento automático de terminales y proporciona un proceso común de aplicación de políticas para los dispositivos móviles, los usuarios y las cosas. 

Al igual que la serie 510 anunciada en noviembre de 2018, los nuevos AP’s serie 530 y 550 eliminan la necesidad de compuertas IoT y los complejos requerimientos de administración de red relacionados, lo que permite a los equipos de TI conectar fácilmente un conjunto diverso de sensores y dispositivos IoT que utilizan protocolos diferentes. El soporte de protocolos Wi-Fi, Bluetooth 5 y Zigbee en los nuevos puntos de acceso permite a las empresas conectarse con el 74 % de los productos IoT actuales.

Un beneficio adicional de los AP’s serie 530 y 550 es que Wi-Fi 6 ofrece mayor duración de batería en los equipos IoT. El protocolo permite a los dispositivos IoT permanecer inactivos hasta que los datos necesiten transmitirse. Por lo tanto, los aparatos IoT logran ahorros importantes de batería, lo que reduce el mantenimiento por parte del personal de TI. Las mejoras en eficiencia de Wi-Fi 6 producen un mayor rendimiento y una infraestructura más eficiente, además de una experiencia optimizada para todos los clientes en la red.