Direct Flash es una propuesta que el fabricante Pure Storage trae al mercado para acelerar aún más el desempeño de las unidades de almacenamiento flash, que si bien ya son 10 veces más ágiles que un disco duro mecánico (HDD), su plataforma promete una velocidad hasta 4 veces superior (40 veces a un HDD).

Douglas Wallace, Gerente General para la región MultiCountry (Latinoamérica con excepción de México y Brasil), en Pure Storage, comentó que su tecnología, pensada para el centro de datos, es capaz de responder en menos de 50 microsegundos, 4x más rápido que una unidad flash tradicional. Con ello es posible pensar en aplicaciones de oficina dinámica, Machine Learning y Bases de Datos a su máximo potencial. 

Un caso interesante para los canales es que el costo de Direct Flash por terabyte es equivalente al costo por un TB de flash clásico. Parte de los cambios que han incrementado la velocidad entre  la propuesta de 2009 y la actual, es que utilizan un bus para transferir información de manera más rápida, esto es empleando NVMe y NVMe-oF. Del mismo modo, proyectos anteriores con la especificación Evergreen de Pure Storage, podrán reemplazar unidades de almacenamiento, sin hacer mayores cambios en el data center.

“Podemos unificar los centros de datos en un único equipo por la gran densidad que el equipo ofrece. Con FlashArray pueden crear un almacenamiento de 3 PB, en básicamente seis unidades de rack, para poner toda su data base en dos enchufes de electricidad y seis cables. Esto hace muy simple la instalación”, ejemplificó Douglas Wallace.

Adicionalmente, la quinta versión de su sistema operativo permite tres funcionalidades a discreción del cliente y su canal consultor. En un caso, es posible organizar el almacenamiento mediante un sitio de Disaster Recovery, con proveedores de nube como AWS, para que con un único comando, se conecte al repositorio privado y el ambiente sea respaldado.

Cloud Plus Data Services, por otra parte, permite correr una máquina virtual con una aplicación en su Pure Storage local, en caso de necesitar más ancho de banda o desocupar espacio se emplea este recurso; de esta forma se corre un proceso de nube privada o pública según se requiera manejar latencia y ancho de banda disponible.

Una tercera opción es como respaldo para eventualmente reemplazar las cintas magnéticas. Al tener el respaldo de confiabilidad y soporte continuo que un proveedor de nube desempeña de manera habitual, es posible tener la información histórica de años, resguardada en estos complejos, con la ventaja de ser accesible, utilizable y analizable en menos tiempo, sin correr el riesgo de que alguna información se degrade.

El directivo consideró que los clientes iniciales de Direct Flash será la vertical de finanzas, manufactura y gobierno. “Vemos a México como un escenario líder en innovación y adopción de tecnología, muy similar a Estados Unidos. La educación de sus recursos humanos como la innovación son un punto de partida para ver valor en esta tecnología”, consideró.

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Twitter

 

Síguenos en Facebook