A través de su línea de soluciones Autonomous, Oracle plantea la consolidación de un nuevo paradigma para las áreas de TI, donde la automatización, inteligencia artificial y lenguaje de máquina comienzan a constituir un elemento fundamental de productividad, seguridad e innovación.

“Vivimos en un mundo donde nada es fijo, todos los días nos enfrentamos a la volatilidad y la incertidumbre del cambio constante, de las nuevas ideas y soluciones, de un número cada vez mayor de compañías emergentes y esto realmente abre un nuevo panorama de desafíos. Al final del día, nos enfrentamos a la ambigüedad de un futuro en que la información se vuelve clave, y explotar esa información para que esté disponible cuando se necesite, que se actualice continuamente y que sirva como alimento para sistemas innovadores se convierte en la base de todo”, refirió Ismael Rivas, Vicepresidente de Tecnología en Oracle de México.

Tal horizonte plantea una transformación en los roles de TI empresariales, donde las prioridades de figuras como el DBA e incluso el CIO evolucionan más hacia un enfoque de negocio e innovación por encima de la operación cotidiana de los sistemas, al destinar la gestión a las herramientas tecnológicas y en su lugar aprovechar el capital de datos en favor de la toma de decisiones, mejora de procesos y construcción de una experiencia de usuario destacada.

Gran parte de estas tendencias se refleja en la propuesta del fabricante a través de sus soluciones Autonomous, las cuales despliegan las ventajas de los sistemas inteligentes con características de aprendizaje de máquina y automatización, especialmente en lo que a la capa de infraestructura refiere, de modo que los procesos repetitivos son delegados al plano digital y, por ende, el elemento humano puede dedicarse a tareas más creativas, comerciales, estratégicas y proactivas.

Tal viraje se ve ejemplificado en el comportamiento histórico del sector corporativo, donde actualmente sólo se mantienen vigentes 53 de las empresas enlistadas en el ranking Fortune 500 de 1955. En vías de alcanzar ese estado de solidez, se ha revelado que las empresas que apuestan por maximizar sus fortalezas tienen mayor probabilidad de supervivencia que las que se han enfocado en subsanar o compensar sus debilidades.

Considerando al recurso humano como el eslabón clave de cualquier compañía, la evolución de las figuras primarias del departamento de TI no es un fenómeno aislado, sino que refleja tendencias de mayor impacto que comenzaremos a ver con mayor claridad en los próximos años.

Entre las diferentes variables que identifican a este paradigma aparece la proyección de una brecha de talento significativa para 2021, donde se espera la apertura de más de 3.5 millones de plazas para expertos en ciberseguridad, la mayoría de las cuáles tendrían dificultad en cubrirse debido a la falta de personal especializado en el rubro, un comportamiento que probablemente se extendería a otras áreas de ingeniería y TI cuyo requerimiento de expertise será cada vez más específico.

Es así que esta transformación de raíz de los negocios responde a  un mercado cambiante, donde las demandas del usuario, los retos del mercado y la necesidad de hacer más eficientes las estrategias internas hacen imperativo dar un valor nuevo a los trabajadores para sacar el mayor provecho de su potencial, usando como base de desarrollo las plataformas tecnológicas.

“Un foco integral de nuestra misión como Oracle está en ayudar a las compañías a innovar, hoy en día gran parte de estos esfuerzos están alrededor de maximizar el capital de datos de las empresas, liberando talento del manejo de infraestructura y resguardo de datos para simplificar los procesos y hacer más transparente el acceso a la información sin necesidad de tener un equipo de profesionales dedicado al manejo de estas soluciones. La idea es cambiar la manera en que vemos a nuestra gente, como disparar el desarrollo del DBA para que sean capaces de crear, diseñar y mejorar la estrategia de datos de la organización, impulsar a las empresas para que puedan alcanzar un mayor nivel de innovación empoderando a sus empleados”, explicó Jorge Gálvez, Director de Ingeniería de Soluciones para la marca.

Si bien la implementación de soluciones basadas en IA se ha observado con mayor frecuencia en otros países, 2019 podría sentar los cimientos para la adopción de esta tecnología de forma estratégica en el mercado mexicano, donde Oracle espera que alrededor de 40% de sus clientes migren a estos esquemas durante el año, resaltando que entre las ventajas que entrega a las organizaciones pueden enlistarse mayor flexibilidad y eficiencia operativa, optimización del recurso humano, aprovechamiento del capital de datos y ahorros de hasta el 30% en el costo total de propiedad de los sistemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

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