Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha anunciado las nuevas soluciones HPE Edgeline Converged Edge System que aceleran drásticamente la implementación y simplifican la gestión de aplicaciones en el extremo, permitiendo a los usuarios actuar sobre grandes cantidades de datos generadas por máquinas y sensores desde el extremo hasta la nube. Basado en una plataforma abierta, las empresas pueden integrar sin problemas un amplio ecosistema de aplicaciones y dispositivos de su operativa tecnológica (OT), permitiendo impulsar la eficiencia e innovación en industrias de fabricación, energía o telecomunicaciones. Estas nuevas soluciones incluyen: 

- HPE Edgeline OT Link Platform, una plataforma abierta que automatiza la interacción entre diversas operativas tecnológicas (OT) y aplicaciones basadas en estándares TI, para permitir una mejor toma de decisiones de forma inteligente y autónoma.

- HPE Edgeline systems management, las primeras soluciones de gestión de sistemas de la industria, diseñadas específicamente para el extremo garantizando la seguridad, conectividad y fiabilidad en los entornos empresariales. 

- HPE Edgeline EL300 Converged Edge System es una nueva plataforma orientada a la conectividad con el mundo OT, que incluye la gestión de sistemas HPE Edgeline, los cuales proporcionan una resistencia superior en entornos exigentes para una amplia gama de implementaciones industriales.

- HPE Edgeline Field Application Engineering Services, un servicio de HPE Pointnext que permite ayudar a los clientes a planificar, construir y personalizar sus entornos IoT.

Según Gartner, “Como resultado de la transformación digital, en 2022 el 75% de los datos generados por las empresas se crearán y serán procesados fuera del centro de datos o de las nubes tradicionales, frente a menos del 10% que hay en 2018”.

Para convertir los datos generados en el extremo en información, tomar decisiones y realizar acciones en tiempo real, éstos deben ser procesados cerca de su fuente de origen para evitar los problemas de latencia, ancho de banda y costes asociados al envío de los mismos hasta un centro de datos remoto. En cualquier caso, esta oportunidad se presenta con una serie de desafíos únicos, entre los que se incluye la gestión de infraestructuras remotas y la necesidad de sensores y activos industriales con aplicaciones TI en el extremo. Las nuevas soluciones y servicios HPE Edgeline Converged Edge Systems – una categoría de infraestructura pionera en la industria que converge con OT y TI empresarial en un  sistema único - simplifican y aceleran drásticamente esta tarea. 

Simplificando el despligue de entornos IoT 

Hoy en día, la creación de un sistema IoT es una tarea laboriosa y requiere una codificación personalizada para orquestar redes OT, sistemas de control y una integración con el entorno TI. HPE Edgeline OT Link Platform es una plataforma abierta que simplifica drásticamente este proceso, reduciendo los costes y el tiempo de despliegue. La solución incluye: 

- HPE Edgeline OT Link Platform, un software que incluye un motor de flujos abierto junto con un catálogo de aplicaciones que permite a los clientes orquestar componentes, datos y aplicaciones de forma sencilla a través de una interfaz gráfica de usuario. HPE Edgeline OT Link Platform integra un ecosistema de aplicaciones de terceros que permite procesar el dato desde el extremo hasta la nube y en el que se incluyen, AWS, Google, Microsoft, SAP, PTC, GE. Así, es posible hacer que la información esté disponible de forma mucho más rápida en toda la empresa y en la cadena de suministro. 

- Módulos certificados HPE Edgeline OT Link, adaptadores desarrollados por HPE para la conexión de una amplia gama de sistemas OT que permiten el control y la comunicación bidireccional y en tiempo real, utilizando una variedad de entradas y salidas digitales de alta velocidad: bus CAN, Modbus o Profinet. Por ello, ya están a disposición de la industria los APIs y SDKs de estos adaptadores con el objetivo de facilitar el diseño a terceros de módulos de conexión OT. Estos  también integrarán módulos FGPA para proporcionar a los clientes la máxima flexibilidad para conectar cualquier dispositivo industrial de entrada o salida. 

Seguridad y capacidad de gestión a nivel empresarial en el extremo

HPE también ha presentado una de las primeras soluciones IoT de la industria diseñadas específicamente para simplificar el aprovisionamiento y la operación de la infraestructura y las aplicaciones, proporcionando una capacidad de gestión y seguridad de nivel empresarial para sistemas remotos con conectividad y experiencia en TI limitadas. HPE Edgeline Integrated System Manager está integrado en HPE Edgeline Converged Edge Systems, ofreciendo aprovisionamiento en un solo clic, gestión continua del estado del sistema, actualizaciones remotas y gestión incluso con conexiones con poco ancho de banda e intermitentes. También soporta funciones de seguridad avanzadas como la prevención de cambios en los archivos de arranque del sistema y la desactivación remota del mismo durante una incidencia de seguridad. El software HPE Edgeline Infrastructure Manager puede gestionar miles de sistemas Edgeline Converged Edge. El HPE Edgeline Workload Orchestrator dispone de  un repositorio central para aplicaciones de análisis, negocio, AI e IoT basadas en contenedores que se pueden desplegar en los HPE Edgeline Converged Edge Systems localizados remotamente.

Convergencia sin precedents del OT e IT

HPE Edgeline EL300 Converged Edge System es un nuevo sistema de IoT de última generación que incluye conexiónes típicas del mundo OT y gestión de sistemas HPE Edgeline. Proporciona una flexibilidad superior para permitir una amplia variedad de casos de uso a través de multiples opciones de conectividad industrial tanto por cable como inalámbrica. HPE Edgeline EL300 es un Sistema de bajo consumo y sin ventilador, equipado con procesadores Intel Core™ i5, hasta 32 GB de memoria y 3 TB de almacenamiento. Además, soporta las unidades de procesamiento Intel Movidius™ Myriad™ X para permitir el análisis de vídeo y la inferencia de IA en el extremo. HPE Edgeline EL300 también proporciona una mayor resistencia frente a golpes, vibraciones, humedad y polvo, contando con las certificaciones IP50 y MIL-SPEC. Además, puede trabajar en un amplio rango de temperaturas de -30 ºC a 70ºC. Estas características hacen que HPE Edgeline EL300 sea adecuado para su uso como sistema embebido, por ejemplo, en máquinas de producción o en infraestructuras de edificios.

Experiencia y conocimiento para acelerar la implementación y crear ventajas competitivas

Para apoyar estas nuevas soluciones, la organización de servicios de Hewlett Packard Enterprise, HPE Pointnext, ha creado HPE Edgeline Field Application Services. Este servicio tiene por objeto ayudar a los clientes a planificar, diseñar, construir y poner en marcha sistemas IoT, en el extremo, y acelerar su despliegue y garantizar un funcionamiento fiable y seguro. Estos servicios incluyen la evaluación de los casos de uso, despliegue de soluciones y gestión de las operaciones, ayudando a los clientes a sacar el máximo partido de las integraciones IT/OT. 

Además, HPE Pointnext puede ayudar a los clientes a desarrollar sus propios componentes para la adquisición de datos, conexión a redes industriales y control desde HPE Edgeline OT Link Platform, pudiéndose  crear así soluciones personalizadas y lograr mayores ventajas competitivas. Las soluciones basadas en HPE Edgeline OT Link Platform se suelen realizar en las instalaciones del cliente como un servicio de implementación llave en mano, llevado a cabo por HPE Pointnext.

Por ultimo, HPE Edgeline EL300 Converged Edge System será parte del servicio HPE GreenLake Flex Capacity para proporcionar una solución en pago por uso, que permite constantemente medir la capacidad utilizada y disponer de un soporte a medida para aquellos clientes que necesiten una experiencia similar a la de la nube.

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Twitter

 

Síguenos en Facebook