Hitachi Vantara sostendrá pláticas de alto nivel directivo entre canales y los corporativos nacionales de las verticales de banca y telecomunicaciones en el marco de “EBC On The Road México”. Ello alrededor del tema de la Transformación Digital, y cómo el Internet de las Cosas particularmente, es una solución tangible para incrementar el valor de sus negocios en la región.

En el mismo, participaron directivos del corporativo, entre ellos Carlos Arochi, Director General de Hitachi Vantara para México, Centro América y El Caribe; Daniel Knight, Chief Technology Officer (CTO) de Servicios Financieros; y Shane Archiquette, Global Communications & Media Entertainment CTO, quienes platicaron con cerca de 20 clientes líderes en su vertical, en asociación con un aproximado de quince canales en sesiones One-on-One para presentar las soluciones y su aplicación tangible.

Hitachi Vantara por su parte, cuenta con un extenso portafolio de soluciones puesto que tienen la capacidad de fabricar componentes automotrices, para ferrocarriles, sector médico, almacenamiento enfocado en el Data Center, entre otros. En forma sucinta, pueden desarrollar una estrategia que integre a las tecnologías operativas (OT), y las tecnologías informáticas (IT). Por ello trazaron el reto de convertirse para el año 2022 en líder dentro del mercado IoT, al que llamaron “ser el Mega-Mover de IoT”.

La plataforma en marcha

Para lograr este cometido, tienen una visión clara respecto a qué significa tener una plataforma con tantos puntos a considerar, cuando el Edge es inteligente. Esos temas técnicos se simplifican dentro de soluciones pensadas por vertical de mercado; aunque cabe destacar que se complementan con las habilidades y ejecución de sus canales para entonces concretar el Go-to-Market.

Para dar un caso al respecto, comentaron que pueden integrar la infraestructura como los servicios alrededor de IoT; considerando los micro aspectos, hasta la plataforma en general. Por ello al tema de componentes, se unen el potencial de la analítica, aplicaciones, insights contextuales. La tecnología al final del día debe ser operada, desde el entendimiento de aquello que requiere ejecutar cada corporativo; y es donde el canal juega un papel primordial, coincidieron los voceros.

Más adelante comentaron que nuestro país tiene la madurez plena y los elementos para ejecutar una estrategia de Onmichannel porque ya se compra desde el smartphone, existe una base instalada de personas usando aplicaciones de comercio electrónico, y cuentan con una tarjeta de crédito activa. Si bien es un caso particular en la vertical de retail, bien puede replicarse a más verticales como es el propio caso de la banca y telecom, donde IoT paa Hitachi Vantara va un paso más adelante de automatizar tareas, sino entregar proactivamente datos de valor y estadísticas, dentro de una plataforma que ya considera el almacenamiento de los datos, su resguardo, extracción de métricas, edge computing, e Inteligencia Artificial. Elementos que al final se traducen en cómo pueden reducir el riesgo operativo.

En otras posibilidades, citaron el caso de una cadena de restaurantes que aprovecha sus cámaras para saber las horas de mayor tránsito, qué menúes son más atractivos según temporada. Gobierno con la posibilidad de encontrar puntos de mejora a la movilidad de sus arterias viales; los ejemplos en realidad son vastos. Un dato curioso al respecto es que verticales protegidas y reguladas por infinidad de normativas internacionales y locales, están abriendo la conversación hacia adoptar este tipo de esquemas para gestionar sus siguientes modelos comerciales. Entre las razones, destaca el siguiente perfil de consumidores que están acostumbrados a usar la tecnología de manera rutinaria y ahora esperan tener “una experiencia de usuario” cuando interactúan con sus proveedores.

IoT a su vez, le permitirá al corporativo ganar agilidad en su operación para lanzar productos con un alto grado de asertividad. Otro más citado por Hitachi es la inteligencia en su operación, entendido como la capacidad de prever una oportunidad, entender el contexto en el cual se detectó y protegerla con una capa del triángulo de la ciberseguridad (integridad, confiabilidad, disponibilidad). Así que la firma considera dentro de su plan la tendencia que GDPR está marcando respecto a protección de los datos y la privacidad del usuario.

Diversificar, clave en el planteamiento

Debido a que son diversos elementos los que confluyen en un proyecto de IoT, Hitachi Vantara expresó que la diversidad de protocolos, infraestructuras, tipos de procesos, debe ser parte de la estrategia del canal. Considerar lo mismo una computadora de escritorio, una cámara de video vigilancia, que el Punto de Venta que registra las operaciones del día; pero en una arquitectura que centralice la data.

Ello permitiría, en el caso de telcos, reconocer degradaciones en una antena de radiofrecuencia al momento, habilitar modelos de compra para tiempo aire, o bien, agregar servicios a su app móvil. En ese tipo de planteamientos, el canal invitado de Hitachi Vantara tendrá la oportunidad de participar en el marco de EBC y por ello la necesidad de entablar pláticas personales sobre cuál es la necesidad que tienen sus clientes, los riesgos latentes y las mejores prácticas en la ejecución.

“Así como crecimos nosotros, invitamos al canal a replicar su evolución hacia la consultoría. Hitachi pasó de una historia sobre fabricar almacenamiento empresarial, hacia soluciones por vertical. Los ISV son claves en esta tendencia y la invitación es elevar su nivel de conocimientos técnicos a la par de su consultoría enfocada a soluciones que les permita digitalizar los procesos de las empresas”, comentó Carlos Arochi.

 

 

 

 

 

 

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