Universal Robots pretende evangelizar a las PyMEs en el uso de la automatización generada a partir de brazos robotizados. Por ello tienen como diferencial la democratización de estos elementos, derribando las barreras que actualmente impiden a dicho perfil empresarial acceder a la tecnología que ha demostrado reducir costos y agregar competitividad.

Jürgen von Hollen, CEO de Universal Robots consideró que una de esas barreras es la instalación requerida para implementar un brazo robotizado al interior de una línea de producción. En el caso de sus equipos se trata de elementos que pueden trabajar a lado del operador sin necesitar de alguna jaula o aditamento de seguridad para los humanos. De hecho, si llegaran a chocar por accidente, el robot en automático frena su operación y manda un mensaje de alerta. “Creemos que los humanos tienen lugar en la producción porque saben cómo hacer las cosas, qué pasa en la operación diaria e inclusive pueden usar el robot como otra herramienta que incrementa su estado de salud, mejora su tasa de productividad y reduce errores por cansancio. Es parte de nuestra visión para los robots colaborativos”, expresó.

El mercado al cual pretenden llegar lo conforman empresas que no han tenido oportunidad de automatizar sus procesos mediante la robótica y están interesados en entrar a la tendencia de producción masiva y personalizada de productos.

Actualmente un ecosistema superior a los 400 partners a nivel global complementan la oferta ya que Universal Robots únicamente fabrica el brazo. Mientras tanto, una gama de accesorios desarrollados por partners permiten a las empresas elegir la aplicación de su interés: atornillar, ensamblar, tomar con suavidad un objeto, agregar una cámara, usar pinzas de precisión, entre otros.

“Es una estrategia Plug n Play, similar a la app-store que tienen por objeto distribuir aplicaciones para un smartphone. Esto significa que a nivel de hardware como software, tenemos partners que desarrollan usos específicos para el brazo de Universal Robots. Invitamos a los interesados y capacitamos sin costo”, agregó Daniel Ramírez Águila, Gerente para México y Centroamérica en Universal Robots.

Apertura del centro

La apertura del centro de capacitación y entrenamiento en Querétaro es una de las muestras de compromiso que tiene el fabricante con la región puesto que considera a Latinoamérica como potencia en desarrollo en el campo de la robótica.

“México es la 15 economía mundial, según datos de ProMéxico. La decisión de poner en Querétaro instalaciones con una inversión significativa se debe a las condiciones del Bajío. Hay un segmento grande de proveedores en industria automotriz y fabricantes en términos generales. México es reconocido por tener un modelo de producción de bajo volumen y alta mezcla, así que la robótica es un alto potencial de crecimiento para este modelo”, agregó Daniel Ramírez de Universal Robots.

Actualmente Universal Robots tiene el 60% de Market Share en robots colaborativos y esperan que dentro de los siguientes cinco años este mercado crezca a $2 mil millones de dólares. En ese sentido, la firma fabricante pretende retener el 50% del crecimiento prospectado.

Por el momento cuentan con 3 distintos modelos de brazos que varían en el peso que pueden manipularse con el brazo (3, 5 y 10 kilogramos). Posteriormente se integrará una la e-Series capaz de mandar información sobre aquello que tiene contacto el aplicativo del brazo. Esto será particularmente útil cuando una PyME necesite conocer la fuerza con la cual se está atornillando una pieza, entre otros elementos.

El perfil de canal recomendado son los ISV así como desarrolladores de software que puedan entregar el asesoramiento sobre robótica en líneas de producción, dimensionar el uso y calcular ROI de la inversión, asimismo quienes tienen como core de negocio las implementaciones de OT. Universal Robots contempla un plan de apoyos para canales, entre ellos la capacitación gratuita. Dicho programa contempla un esquema de 350 canales registrados a nivel global.

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Twitter

 

Síguenos en Facebook