Jim Whitehurst, presidente & CEO de Red Hat, visitó México con motivo del vigésimo quinto aniversario de la empresa; junto con Alejandro Raffaele, Director General de Red Hat México y Paulo Bonucci, Vicepresidente para América Latina en Red Hat, comentaron los avances y las perspectivas de la tecnología basada en código abierto dentro del contexto de la Transformación Digital.

Respecto a los avances, el CEO indicó que tienen presencia en 35 países, 90% de las empresas Fortune 500 utilizan sus soluciones tecnológicas y se han convertido en la primera marca en llegar a los $3 mil millones de dólares en run-rate, de su ramo. Cabe destacar que después del 2015 comenzaron a dar un salto importante en el porcentaje de revenue alcanzado anualmente.

“Aprendimos a desarrollar la capacidad de cambio utilizando un enfoque al estilo open source. Esto implica empoderar a la gente dentro de la organización para que innove a partir de su manera de pensar y actuar. Existen tres pilares que fueron fundamentales en las comunidades abiertas y que nosotros aplicamos al negocio: reemplazar planificación ejecutiva por una configuración para el cambio constante; pasar de las decisiones verticales hacia facilitar la toma de decisión que haga la persona más cercana al punto de impacto que tendrá dicha decisión; y en tercer lugar es el compromiso basado en la colaboración y coordinación de equipos”, explicó Jim Whitehurst.

Más adelante agregó que esta forma de desarrollar innovación posibilitó en gran medida la creación de tecnologías como devops, Cloud, Big Data o Machine Learning ya que el modelo se movió de vendors a users, es decir, una persona es capaz de crear aquello que necesita gracias a una comunidad que emplea herramientas de código abierto por lo que consideró que estamos viviendo una revolución tecnológica con vastas oportunidades, una de ellas es la Transformación Digital (DX).

Agilizar, para no morir

De acuerdo con los directivos, el 90% de las empresas ven que DX es imperativo en su adopción, pero sólo un 16% se considera lista. En cuestión de IT, open source se está convirtiendo en la elección por default para innovación y nuevas tecnologías. Contrario a lo que se creería, el proceso de “agilizar a la empresa” empieza por una cultura con el C-level de la compañía como primer peldaño de una escalera que conduzca a la organización hacia el uso de tecnologías digitales, de otra manera podrían encontrar importantes retos que frenen esa innovación, consideró el fabricante.

En este esquema la falta de profesionales será un factor predominante por lo que Red Hat continuará capacitando a sus canales como lo ha hecho de manera regular; asimismo, han desarrollado alianzas con universidades de 20 instituciones en 70 países para tener talento humano capaz de entender los desafíos próximos y crear soluciones al respecto, consideró Paulo Bonucci.

“Tenemos una evolución dentro de nuestro canales. Algunos están enfocados hacia software, otros van por la estrategia de servicios, contamos con integradores globales y otros más que crean soluciones verticalizadas, asimismo realizamos partnering con proveedores de Nube Pública. Nuestro canal es el brazo fuerte para llegar al mercado y en México representan el 90% de las ventas por lo que será muy importante para nosotros seguir las tareas de capacitación hacia los asociados”, agregó al respecto Alejandro Raffaele.

La clave es que los canales puedan llevar esos cambios tecnológicos basado en los tres pilares de código abierto porque la tecnología experimenta un cambio fundamental donde todo se conecta y todo debe de trabajar donde sea, una aplicación debe ser capaz de funcionar en una infraestructura on-premise o llevarse a la Nube sin dificultades, ejemplificó el directivo.

La recomendación para las empresas interesadas en desarrollar innovación que agilice su operación es probar con un par de ideas, registrar correctamente su evolución mientras se tiene en mente la meta a lograr, y agregar al factor-error dentro de su presupuesto porque justamente la innovación habla de algo todavía no probado. Por ello será común encontrarse con respuestas inesperadas y será importante cambiar la mentalidad basada en la planeación por un ambiente colaborativo que reduzca tiempo y esos inevitables fallas al momento de alcanzar las metas empresariales. “Todavía nos encontraremos con empresas basadas en tecnología legacy, pero el camino hacia DX  debe ser claro y paulatino”, recomendó el CEO.

Lo que resalta de llevar a cabo estos procesos rumbo a la digitalización es que las herramientas y el talento está presente en cualquier región del mundo, independientemente del PIB de cada nación. Ello a su vez desemboca en que un jugador antes desconocido se vuelva disruptivo y cambie completamente las reglas de un mercado, lo que orilla a las empresas a incluir procesos de innovación y “a diferencia del pasado, las empresas no tienen opción de postergarlo porque saben deben esforzarse en transformar su negocio o podrían correr el riesgo de desaparecer”, indicó el director de Red Hat para México.

El fabricante cuenta con dos mayoristas en México, 15 canales estratégicos y 90 canales activos registrados, más una base de asociados que adoptan tecnología por proyecto específico. Uno de los valores clave de Red Hat que agilizan el proceso de transformar a la empresa es que toman del universo de código abierto tecnologías confiables y refinan su funcionamiento para evitar vulnerabilidades y liberan parches cada semana, por lo que la seguridad informática (disponibilidad, confiabilidad, integridad) es uno de sus componentes para una estrategia DX.

En ese tenor es que funciona su propuesta de negocio como Open Hybrid Cloud capaz de operar vertical y horizontalmente con las diferentes arquitecturas de las organizaciones y al mismo tiempo su partnership con diferentes proveedores de nube pública asegura la interoperabilidad de sus propuestas. Ello porque su perspectiva de negocio es llevar una solución flexible capaz de adaptarse a infraestructuras virtuales, Cloud, on-premise. Esa estrategia es la que redondearon los directivos como valor principal del código abierto, capaz de adaptarse a un entorno dinámico y veloz.

 

 

Te podría interesar:

TP-Link presenta solución Wi-Fi profesional para empresasTP-Link presenta solución Wi-Fi profesional para empresas
06 Nov 2018 22:32 - Redacción

  TP-Link ha lanzado un software que está específicamente diseñado para controlar todos los p [ ... ]

Commvault y NetApp ofrecen en conjunto soluciones simples de respaldo y recuperaciónCommvault y NetApp ofrecen en conjunto soluciones simples de respaldo y recuperación
06 Nov 2018 22:28 - Redacción

  Commvault anunció que el software Commvault Complete Backup & Recovery está disponible p [ ... ]

Avaya y Global Knowledge cierran filas para capacitar canalesAvaya y Global Knowledge cierran filas para capacitar canales
30 Oct 2018 17:28 - Redacción

  Avaya nombró a Global Knowledge como un proveedor de capacitación para sus socios de canal e [ ... ]

 

 

 

Síguenos en Twitter

 

Síguenos en Facebook