Ingram Micro celebró su Digital Experience 2018 con más de mil canales presentes, quienes participaron de una convención enfocada en mostrar las tendencias relacionadas con la Transformación Digital (DX), su aplicación y comercialización expuesta de la manera más simple y rápida posible para los canales asociados.

“Tratamos de hacerlo mucho más lite y vivencial; bajar toda la teoría de las tendencias a partir de casos de negocio reales en donde puedan participar simplemente por venir y platicar de su prospecto”, contextualizó sobre el objetivo de la convención Gerardo Romero, Director de Go to Market para Ingram Micro.

DX es una de las tendencias más importantes porque la tecnología tiene que ser un argumento de cómo empoderar al talento humano, resaltando sus habilidades e incrementar su experiencia (las competencias) para llegar a la innovación, consideró Paul Bay, EVP & Group President para Ingram Micro Américas. “El término de innovación es visto como un modelo de eficiencia desde la perspectiva de los CIOs, entrevistados dentro de un reporte de IDC. Este fenómeno está pasando a una velocidad muy alta, así que las fortalezas que ya posee el canal son sus cimientos en este modelo de negocio; si un canal es especialista en almacenamiento puede entonces ir por Big Data, para citar un caso de evolución”, agregó el presidente de Américas.

 

 

El mayorista citó que el costo de IT crecerá $1 billón de dólares mudialmente, y para el caso de Cloud se espera que la inversión ascienda a $565 mil millones de dólares en los próximos años. “Las empresas en términos generales, pasaron de una compañía con una sola mentalidad a un ecosistema conectado; es la primera vez que las organizaciones tienen hasta 5 generaciones en su fuerza de trabajo y todos esperan tener con la tecnología una experiencia acorde a sus necesidades. Los esfuerzos de Ingram Micro se consolidan en ONE-IM, una estrategia que considera desde que comienza el ciclo de adquirir tecnología hasta el fin de vida útil de los equipos, para que los canales encuentren oportunidades en cualquiera de las fases que hay inmersas”, agregó Paul Bay. En ese sentido, encapsuló la estrategia 2018 en tres puntos base:

Excelencia en operación: donde se invertirá en procesos y sistemas informáticos para hacer más eficientes las operaciones y transacciones con Ingram Micro.

Innovación: guiar a los nuevos asociados y actuales hacia DX, cómo usar la tecnologías y servicios empaquetados, pensados para cualquier perfil de negocio.

Experiencia: proveer de elementos diferenciados a los partners, ayudarlos a adoptar la cultura digital y proveer aquellas competencias que permitan hacer negocios con DX, desde su interés particular como canal.

Cinco áreas, aterrizadas

 

Gerardo Romero, Director de Go to Market, indicó que predican con el ejemplo y adoptaron tecnología para sus propios procesos y brindar esa “experiencia al cliente” a sus asociados, a través de un ecosistema que considera su portafolio multimarcas, alianza con ISVs, fortaleza financiera y cursos para que el canal interesado dé el salto con una guía de negocio como soporte. Con la finalidad de contextualizar lo anterior, dio un vistazo rápido a las tendencias, en sentido de negocio:

Cloud

Un modelo de consumo mensual que va más allá de pagar una renta flexible. Se trata de una plataforma base para automatizar otras tareas y llegar a la eficiencia. Por ello lanzaron la propuesta de Cloud Awesomeness, con una comunidad de expertos que pueden simplificar el uso de la nube a través de soluciones paquetizadas y el canal llegue entonces con el cliente a través de una propuesta ya probada. Un ejemplo es la automatización de Marketplaces. 

Inteligencia Artificial

85% de los CIOs están liderando proyectos relacionados con IA para 2020, un 55% de las organizaciones invertirán en proyectos como Machine Learning y se espera que para ese mismo año 85% de las interacciones con clientes sean gestionadas por esta inteligencia artificial, como es el caso de los Chatbots. En ese sentido, una empresa necesitaría crecer su call center 15x su capacidad actual para atender 24/7 a sus usuarios; sin embargo esta tecnología evita esa clase de costos operativos con la ventaja de que la IA del chatbot afina sus respuesta conforme interactúa con más usuarios, es por ello que está potenciando el e-commerce porque procesa lenguaje natural del usuario final.

ISVs

Los desarrolladores de software independientes crean soluciones de nicho para resolver necesidades de la industria. La ventaja competitiva de contar con asociados como Gestionix, Nearshore, Readymind, Pegaso Tecnología, entre otros, es que el canal ofrece además de hardware y software una aplicación refinada para ser más competitivo en su proyecto para cumplir dos objetivos: ser rentable y evitar competitividad por precio. Por ello se han segmentado estos ISV en verticales (salud, educación, sector público, financiero, retail, manufactura), facilitando la logística de preventa. Un ejemplo es Territorium que formuló una plataforma para transformar el aprendizaje y mostrar con evidencias los talentos y competencias de cada perfil de usuario; así que van direccionados a entrega de resultados, índice de empleabilidad, reducción de deserción, e indicadores académicos. Conalep Nuevo León es un caso de éxito que aprovechó las ventajas para gestionar sus planes académicos con base en alumnos laborando al término de un mes haber egresado.

IoT

El mercado muestra que para 2020 esta tendencia tendrá un valor por $1.3 billones de dólares, con 21 mil millones de dispositivos conectados. En ese sentido Ingram Micro ha dividido las ofertas por verticales para cubrir necesidades de Ciudad, Home & SMB, logística, manufactura, transporte y edificios. El ecosistema crecerá con marcas para que el canal lleve igualmente una plataforma probada a sus prospectos.

Data Security

60% de los datos se roban en cuestión de horas. El tema de seguridad informática se considera una capa embebida para lograr una exitosa transformación digital, garantizando la tríada de seguridad a favor de la empresa (confiabilidad, disponibilidad, integridad de la información). Por ello la oferta es extensa para el canal, que inicia desde protección en el endpoint, redes, DLP, MDM, Backup, Cloud Security, NGFW, UTM, virtualización, y un largo etcétera.

Ingram como Servicio

Las distintas tendencias al final del día significan un mensaje único, un proyecto se conforma de varios elementos tecnológicos y el canal puede optar por un mismo mayorista para tener esos diferentes elementos ya agrupados y disponibles. Un ejemplo es Ingram Micro as a Service (IMaaS); el objetivo es que aquellos proyectos que sobrepasen la capacidad actual del canal dejen de representar un inhibidor y el asociado pueda dirigir la oportunidad comercial, dejando a IMaaS la parte técnica.

IMaaS cuenta con el siguiente flujo de trabajo: se desarrolla la solución en hardware y software, dimensionando el negocio a través de servicios profesionales, después se analiza el proyecto a razón de crear un servicio administrado donde se trata de que la tecnología opere y se encuentre disponible para el cliente durante el plazo del SLA. Esto finaliza con un cálculo financiero para ofrecer todo el plan en forma de una sola cuota mensual, subrayando la reducción de costos lograda. El plan puede abarcar diferentes necesidades tales como impresión, seguridad, digital signage, redes, punto de venta. Estos elementos fueron demostrados dentro de la zona de experiencia IDX dividida en un proyecto para salud, educación, manufactura y logística, banca, hospitalidad y retail, hogar y gaming, gobierno e IoT.

 

 

“Ingram Micro Digital Experience (IDX) habla de las tendencias y cómo las simplificamos para nuestros asociados. Esto requiere de mucha colaboración que ya logramos y ahora trasladamos al canal”, agregó Luis Férez, VP de Ingram Micro.

Por otro lado, desplazar producto se está volviendo commodity porque el usuario final entiende cada vez mejor a la tecnología y no requieren de una consultoría, así que el valor que puede llevar el canal versus una oferta de retail es resolver problemas reales de los clientes porque el acceso a hardware será cada vez más sencillo, agregó Gerardo Romero. Posteriormente indicó que esta es la razón de impartir un workshop de transformación, donde se detallan las tendencias para que el canal tenga la capacidad de identificar claramente hacia dónde desea direccionar su crecimiento, dentro del módulo 1. No obstante, ya se está pensando desarrollar los siguientes dos módulos para comenzar el path de especialización que incluyen elementos de tecnología, financiamiento, habilidades suaves, etcétera.

El crecimiento de IM en valor

 

Luis Férez, Vicepresidente de Ingram Micro compartió datos relevantes sobre los avances del área de valor de Ingram Micro, entre ellos el uso de NPS Medallia, una encuesta en tiempo real para medir la satisfacción de sus asociados del negocio. Esto se complementará con la próxima implementación del CRM basado en Microsoft Dynamics, llamado CRM IM360 para atender a los partners. El Live Chat atiende más de 500 llamadas al día con una satisfacción promedio del 88% y crecerán los puntos de cobertura a través de una red de puntos de entrega extendida.

Para dar atención puntual a todos los canales, segmentaron a los asociados en dos categorías. Un punto de partida fue estructurar de acuerdo a cuentas Top (dividido en integradores con requerimientos puntuales, Top Accounts, y mercados verticales), y cuentas SMB (venta run-rate, con atención desde call-center, eCommerce, live chat y estrategia de back office).

Respecto a la Transformación Digital (DX), Luis Férez detalló que el módulo 1 sobre el path de evolución, contó con la participación de 72 grupos de trabajo, desarrollaron 5 tipos de certificación para 358 participantes y más de 500 empresas fueron acreditadas en GTDC (un compliance en temas de anticorrupción para entrar a cuentas de gobierno). Se han reclutado más de 200 integradores prominentes y se contabilizan +10 proyectos firmados a 3 años en servicios administrados, en Cloud suman más de 60 mil asientos recurrentes y 1200 clientes transaccionando en una plataforma de nube. Más de tres mil servicios logísticos fueron despachados, 150 instalaciones han sido entregadas por los servicios profesionales, adicionalmente su marketplace se encuentra 100% automatizado; esto, en el marco de las actividades logradas en lo que va de 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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