Actualmente, existen 34.7 millones de estudiantes, cuyas tendencias de consumo durante el Regreso a Clases son:

• Investigación “online”: antes de realizar las compras de forma presencial, el consumidor se informa online sobre los precios o los compara, estando en el establecimiento, por medio de dispositivos móviles.

• Las compras son influenciadas por los gustos y preferencias de los alumnos, lo que incide en el proceso de compra de los padres.

IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para el sector de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, presentó su conferencia de prensa sobre las perspectivas para este próximo Back to School.

De acuerdo con los analistas de IDC, se espera un crecimiento del 2%, en unidades, respecto al pasado Back to School, en las PC’s (sin haber existido, previamente, una repercusión del Mundial de Futbol en el mercado de cómputo).

El consumidor buscará, durante este periodo de Regreso a Clases: Bandas de precio entre MX$17,000 y MX$20,000 en laptops; mayor oferta por parte de las marcas; accesorios como audífonos y mochilas que complementen los equipos, y modelos de líneas gaming para cubrir productividad y entretenimiento.

En cuanto al mercado de impresión, el foco se encuentra en la modalidad de tinta continua, y el Back to School es la mejor estacionalidad para el crecimiento de este sector. Se identifican diversas opciones en la oferta referente a consumibles, donde por un lado, existen los de alta inversión y larga duración y, por otro lado, los de menor precio y que requieren una renovación más frecuente.

En la modalidad láser, existe la posibilidad de crecimiento en los equipos con precio inferior a los MXN$6,000, donde regularmente es insuficiente la oferta ante la alta demanda de la temporada; se espera que la tasa de crecimiento para este segmento sea de doble dígito. La tinta con consumible de cartucho todavía es atractiva cuando se oferta a un precio menor que la tinta continua o el láser, sin embargo, la expectativa de crecimiento, durante regreso a clases, es menor para esta categoría.

Por su lado, se espera que el mercado de smartphones crezca 3.1%, en unidades, durante esta temporada, comparado con 2017, no obstante, los fabricantes no observan relación directa de este crecimiento con las necesidades de los consumidores referentes al regreso a clases.

En dicho mercado, los precios siguen incrementando. Está creciendo la búsqueda de velocidad y rendimiento del procesador.

Los servicios de telecomunicaciones no registran crecimientos importantes durante esta época del año, pues su mejor momento es a final del mismo.

Aunado a la temporada, ante las recientes elecciones presidenciales, los mensajes de la siguiente administración se están interpretando de forma ordenada y pacífica en el mercado de las TIC. Se vislumbra un panorama de mejoría y se espera un impacto positivo durante los siguientes 12 meses, con un incremento del 1.9%, a tasa mensual, en la compra de bienes duraderos.

 

 

 

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