La GDPR (General Data Protection Regulation - Reglamentación General de Protección de Datos) es una oportunidad de crecimiento para México. Aunque en nuestro país se estima que 48% de las empresas, incumple al menos con uno de los requisitos que marca como obligatorios la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, según un estudio de 2017 realizado por la consultora PWC, la GDPR podría poner a las empresas mexicanas a la vanguardia y robustecer sus procesos de seguridad. 

Según el World Economic Forum 2017, por ejemplo, Singapur, Finlandia y Suecia son los países más digitalizados del mundo; en este ranking, Estados Unidos está en séptimo lugar. Este cuadro puede cambiar. En tiempos de extrema vulnerabilidad a través de medios digitales, comenzará a ganar espacio el país que vaya más allá de ese cuadro y pase a ofrecer un ambiente de alta seguridad y privacidad para los negocios. De eso se trata GDPR. 

Aunque es una legislación europea, esta normativa puede considerarse como un Norte para todos los países y economías que desean dar un salto cualitativo y efectivamente convertirse en el espacio ideal para las transacciones digitales. Es importante recordar que la alineación con la GDRP será una exigencia a todas las empresas mexicanas que mantengan relaciones comerciales con compañías europeas. 

Pero, además de las oportunidades de negocios con Europa, hay otras razones para que México salga adelante y, a través de la adhesión a GDPR, pase a ofrecer las garantías de seguridad y privacidad de datos que el consumidor en línea busca cada vez más.

“El hecho de que el mundo esté sumido en un escenario de extrema sofisticación y vigor de los ataques cibernéticos demanda la adopción de una nueva y más rigurosa reglamentación”, señaló Mónica Velasco, Líder de Marketing para las regiones de NoLA y SoLA en SonicWall.

Las amenazas digitales son reales. Según el informe anual de amenazas de SonicWall, hoy casi el 70% de todo el tráfico de Internet está cifrado. Esta realidad puede ocultar ataques que provocan fugas o secuestro de datos a través de códigos maliciosos como ransomware. 

En la era post-BYOD (Bring your own device), el perímetro corporativo se extendió más allá de las nubes y de arquitecturas multi-virtualizadas, haciendo que localidades físicas o diferentes tipos de dispositivos dejen de ser un factor importante.

En este marco, GDPR establece reglas estrictas acerca de cómo las empresas recopilan y almacenan datos de clientes como nombres, datos sobre localización, identidad, identificadores en línea, por mencionar algunos ejemplos. En caso de ocurrir una violación, una notificación sobre este hecho necesitará ser presentada a los órganos reguladores. Esto puede resultar en severas sanciones, incluyendo multas por encima de 20 millones de euros o hasta un 4% de la facturación global.

La verdad, sin embargo, es que la GDPR trae la oportunidad de "reiniciar" la forma en que las empresas se ocupan de los datos de sus clientes. En este sentido GDPR impulsará nuevas maneras de pensar y producirá más confianza y transparencia. 

Las empresas pueden utilizar la alineación a esta reglamentación para aprender más sobre sus clientes, aumentar el compromiso de su público objetivo e incrementar la eficiencia. Aspectos que muchas empresas todavía descuidan en nuestro país en el desarrollo de sus negocios. Como consecuencia de la GDPR, en los próximos años comenzaremos a ver consumidores asumiendo total control de sus datos – estableciendo a qué información las empresas pueden y no pueden tener acceso, cómo y cuándo.

“Cuanto más confíen en una marca, mayor será la probabilidad de permitir a esa empresa acceder a sus datos. La lógica es bastante simple: en la era de la economía digital, el consumidor tiene que estar en ventaja cuando se trata de sus datos personales. Las empresas, a su vez, lucharán por conquistar la confianza del consumidor, para que ese modelo sea igualmente valioso para sus accionistas. Es ahí donde surgen las oportunidades de crecimiento. Los clientes más comprometidos son, naturalmente, más afectos a generar relaciones más valiosas, especialmente a mediano y largo plazo”, añadió Velasco.

La corporación debe ser transparente en cuanto a sus medidas de seguridad y comunicar abiertamente cómo está protegiendo la información confidencial de los clientes. Por encima de todo, profesionales de TI, Seguridad, Marketing y otras áreas de negocio deben establecer una postura donde la privacidad de datos pueda impulsar mayor entendimiento sobre los consumidores y, con ello, contribuir a la generación de nuevas oportunidades de crecimiento.

Los países que se adhieren a los preceptos de la GDRP serán los primeros en disfrutar del crecimiento que, ciertamente, vendrá. La hora de dar ese salto es ahora, y nos toca darlo a todos. 

 

 

 

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