ALTÁN Redes informa que inició operaciones la Red Compartida, cumpliendo y excediendo los compromisos establecidos para la entrega del primer hito de acuerdo con lo señalado en el Contrato de Asociación Público Privada (APP), firmado el 24 de enero del 2017.

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ayer dio arranque a la Red Compartida en el Centro de Operaciones de la Red (NOC) de ALTÁN en la CDMX, el presidente del Consejo Directivo de ALTÁN Redes, Bernardo Sepúlveda Amor señaló: ”El mandato constitucional, emanado de la Reforma de Telecomunicaciones, comienza a volverse realidad con la operación de la Red Compartida, que tiene como meta ayudar a reducir la brecha digital en México”. 

Hace un año y dos meses ALTÁN Redes firmó con el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL) el Contrato APP que le permitió dar inicio formal al proyecto, con el fin de explotar 90 MHz en el espectro de 700MHz, así como la posibilidad de un par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el desarrollo de una moderna red de banda ancha móvil, nativa en tecnología 4G-LTE para conectar al 92.2% de la población de México. 

ALTÁN inició el despliegue de la red el 1 de abril del 2017, por lo que en tan sólo 11 meses ha logrado alcanzar y superar su primer hito de cobertura comprometido en el contrato APP, en tiempo récord, un caso de éxito a nivel mundial por la dimensión del territorio y habitantes cubiertos. 

Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Querétaro, Puebla, Morelia, Colima, Tepic, Aguascalientes y Celaya, así como 29 Pueblos Mágicos, son las primeras localidades en las que está lista la infraestructura para que los operadores y comercializadores de telecomunicaciones puedan ofrecer las prestaciones de la Red Compartida a sus usuarios finales, ya sea a través de servicios de movilidad o por medio de internet inalámbrico al hogar o negocio, por mencionar algunas.

Los servicios mayoristas de ALTÁN Redes de voz y datos se ofrecerán de manera compartida, universal, continua, neutral y no discriminatoria a otras empresas para que brinden a los usuarios finales mayor cobertura, capacidad, conectividad y el mejor costo por gigabit en el mercado. 

Conforme con lo establecido en la cláusula 15 del contrato APP, PROMTEL otorgó el pasado 15 de marzo, la autorización para el Inicio de Operaciones Comerciales de la Red, y notificó el día de ayer, después de las verificaciones procedentes, que ALTÁN ha cumplido en fecha y forma con la cobertura del 30%.

En concreto, ALTÁN comienza sus operaciones cubriendo 36 millones de personas, que incluyen 5.6 millones en localidades de menos de 10 mil habitantes, lo que comprueba el carácter inclusivo de la red.

También, a 29 Pueblos Mágicos, que contarán con los beneficios de la Red Compartida en 12 diferentes estados y que suman 25% del total de estos lugares con referente turístico.

Por su parte, Eugenio Galdón, vicepresidente ejecutivo de ALTÁN Redes, destacó: “Con esta primera entrega, ALTÁN Redes cumple con México y seguirá avanzando firmemente para lograr alcanzar el objetivo de cubrir el 92.2% de la población en materia de conectividad hacia el 2024”. 

El compromiso contractual es que más de 100 millones de mexicanos puedan disfrutar de la velocidad, baja latencia y gran cobertura en interiores de la Red Compartida a precios competitivos y con la misma garantía de calidad establecida en el contrato. 

El siguiente hito de cobertura es en enero del 2020, con 50% de la población de México cubierta, así como con la mitad de los Pueblos Mágicos.

También es importante destacar que, a nivel económico, la Red Compartida contribuirá a la generación de 900 empleos directos y más de 5 mil indirectos, y una inversión directa e indirecta de $8,100 millones de pesos mexicanos, cumpliendo las expectativas no sólo en conectividad, sino en materia social, porque más personas se verán beneficiadas en México por la Red Compartida, la Red para Todos.

 

 

 

Te podría interesar:

Siemens presenta el Laboratorio de Pruebas Simcenter NeoSiemens presenta el Laboratorio de Pruebas Simcenter Neo
12 Jul 2018 22:34 - Redacción

  Siemens anunció su más reciente lanzamiento de software, Simcenter Testlab, del Laboratorio  [ ... ]

Infor anuncia nuevas APIs en su plataforma de sistema operativoInfor anuncia nuevas APIs en su plataforma de sistema operativo
13 Jul 2018 21:44 - Redacción

  Infor anuncia que se encuentran disponibles nuevas APIs (interfaces para programación de las  [ ... ]

Cinco claves para entender al comprador del siglo 21: Mercado PagoCinco claves para entender al comprador del siglo 21: Mercado Pago
09 Jul 2018 22:49 - Redacción

  La forma en la que los consumidores se relacionan con las marcas está en un punto de inflexi [ ... ]

 

 

 

Síguenos en Twitter

 

Síguenos en Facebook