De acuerdo con el estudio liberado por Dell EMC respecto a la transformación digital, existe entre las empresas una visión dividida sobre cómo lucirá esta tendencia al interior de su industria y sus compañías.

La perspectiva cualitativa del estudio, lograda a partir de la opinión de casi 4 mil empresas líderes, provenientes de 13 industrias, y que pertenecen a 17 países (incluido México y Brasil), encontró que 45% de los encuestados creen que se volverá obsoleto su negocio en los próximos 3 a 5 años; y 48% no sabe cómo se verá su empresa dentro de los siguientes años. Estas perspectivas pueden significar una oportunidad comercial para aquellos canales que formen un área consultiva encargada de guiar a estos negocios con incertidumbre.

Juan Francisco Aguilar, Vicepresidente Comercial de Dell EMC México, detalló los hallazgos más sobresalientes del estudio: “Nos acercamos a la siguiente era de asociación entre humanos y máquinas. Los líderes de negocio están de acuerdo con esta relación, con una opinión dividida sobre lo que podría significar su impacto una vez se ponga en práctica. Aunado a ello ven como reto la velocidad con la cual está operando la transformación digital, ya que consideran no se mueve su empresa a la misma velocidad o profundidad requerida”, explicó en síntesis.

Para sustentar su comentario, dio a conocer datos relevantes del estudio “Realizing 2030:

Una visión dividida del futuro” que fue ejecutado por Vanson Bourne en 2017. Del mismo destaca que, aunque un 82% de los entrevistados dice que la fuerza de trabajo y las máquinas colaborarán en tareas productivas, todavía les causa conflicto lo que dicho cambio ocasionará. Al cuestionarlos en ámbitos específicos sobre cómo podría verse la vida personal, el trabajo y el mundo de los negocios, las opiniones a favor y en contra se dividieron por la mitad.

Pese a esta visión dividida sobre en qué áreas puede o no verse esa interacción humano-máquina con mayor profundidad, resultó ser una realidad que los líderes batallan con la velocidad a la cual se dan los cambios. De hecho 57% de los directivos están luchando por mantenerse al ritmo del cambio que ya experimentan en su industria, 42% no sabe si podrá seguir compitiendo en la siguiente década y un 93% se encuentra peleando contra alguna barrera para convertir su negocio digital lista para el año 2030. Entre ellas, 51% admite que tiene medidas de ciberseguridad no efectivas, y 6 de cada 10 cree que sus empleados no tienen suficientes conocimientos de seguridad.

A nivel de verticales, el estudio mostró que las industrias más propensas a usar herramientas de la transformación digital, por ejemplo la automatización, es la cadena de suministro, asistencia financiera, resolución de problemas técnicos (Trobleshooting), y administración de tareas comunes o bien mecánicas (agendas citas, capturar información, llenar bases de datos, hacer cambios temporales en una política TI, entre otros).

Necesidad por lograr la transformación digital

Los líderes encuestados coinciden igualmente en la necesidad de transformar su negocio, un 94% cree que van a tener defensas de ciberseguridad en marcha para cuando este cambio se dé. Asimismo, un 90% anticipa que entregarán su oferta de producto, pero como servicio. Del mismo modo, la mayoría concordó al decir que la Investigación y Desarrollo (R&D) impulsará su organización; utilizarán la inteligencia artificial para adelantarse a demandas de los clientes; y entregarán experiencias hiperconectadas con realidad virtual.

De entre el estudio, para el interés de los canales, destacan tres factores que pueden acelerar la transformación digital: enseñar a los empleados a codificar, entender el desarrollo de software, y nombrar a un director encargado de entregar innovación a lo que Dell EMC denominó como Chief Artificial Intelligence Officer (CAIO). Si bien no todas las empresas podrán contar con ese cargo directivo, el canal puede desarrollar dicho rol al encargarse de llevar innovación a sus clientes. Esto es algo en que están pensando los directivos empresariales encuestados respecto a sus inversiones para los próximos 5 años, las cuales podrían triplicar el presupuesto actual que destinan (78% de la muestra).

“Parte de las estrategias de Dell con la compra de EMC es ser un jugador relevante en la transformación digital para que las empresas no tengan problemas ni barreras en evolucionar su infraestructura, como es el caso de cambiar hacia estructuras super-densas (o hiperconvergencia), trabajen de forma remota y puedan disponer de equipos IoT que capture información; por ello la inversión en más de $1 mil millones de dólares en tecnologías enfocadas a Internet de las Cosas. Sin embargo, necesitamos del consultor que conozca al cliente y pueda unir a ese hardware con su experiencia en software, implementación y realización de metodologías para lograr un objetivo; esta es la labor del canal que puede entrar en un modelo de negocio recurrente por servicio, mantenimiento e innovación de la implementación original”, recomendó el vicepresidente.

 

 

 

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