Cisco anunció los resultados del primer reporte la Paradoja Confianza/Valor del Internet de las Cosas (IoT) - Cisco IoT Value/Trust Paradox - basado en una encuesta realizada a 3000 consumidores, y diseñada para proveer percepciones de negocio y aplicables en cómo incrementar la confianza de los consumidores y la adopción de servicios de IoT. 

Los resultados de la encuesta muestran que mientras que la mayoría de consumidores consideran que los servicios de IoT tienen un valor significativo para ellos, muy pocos entienden o confían en cómo sus datos son manejados y usados. Esta conclusión revela una paradoja interesante: a pesar de la falta de confianza en la seguridad de los datos de IoT, los consumidores en su conjunto dicen que estarían poco dispuestos a desconectarse de servicios IoT, aún si fuera de manera temporal. Estos datos indican que se están acercando a un punto sin retorno al cual los consumidores irreversiblemente se comprometen a que el IoT sea una parte integral de sus vidas. IoT está cada vez integrándose más profundamente en las experiencias diarias de los consumidores lo cual hace fácil tolerar la incertidumbre y arriesgarse, que desconectarse. 

Mientras que la investigación revela que los consumidores están dispuestos a aceptar el riesgo e intercambiar valor por confianza lo hacen a regañadientes. Su deseo por transparencia y visibilidad en cómo los datos son usados es fuerte. Las compañías que puedan resolver la paradoja de sus consumidores tienen la oportunidad de acelerar y mantener el crecimiento de sus negocios IoT. 

Los datos 

Percepción: Más de la mitad de los consumidores reconocieron dispositivos personales mejor que los públicos. Cuando a los consumidores se les ofrece una amplia lista de dispositivos y se les pide identificar cuáles eran parte del Internet de las Cosas, 63 por ciento en promedio identificaron dispositivos personales IoT como los dispositivos de vestir, sistemas de seguridad del hogar, entre otros) mientras que solo 27 por ciento sabían de las implementaciones públicas de IoT como la iluminación de la calle, medidores eléctricos, sistemas de tráfico, etcétera. 

Valor: A lo largo del espectro de IoT, el valor percibido que el IoT ofrece a las vidas de sus consumidores es muy alto: 53 por ciento de los participantes siente que IoT hace sus vidas más convenientes, 47 por ciento lo hacen más eficiente y 34 por ciento dice que IoT incrementa su seguridad. 

Confianza: Mientras que los consumidores están viendo un valor incremental de los servicios de IoT, están muy preocupados acerca de la seguridad de sus datos y cómo es utilizada. Solo 9 por ciento de quienes respondieron dicen que ellos confían en que los datos que se colectan y comparten a través de IoT son seguros, y solo 14 por ciento piensa que las compañías realizan un buen trabajo informándolos sobre qué data es obtenida y cómo es utilizada. 

La paradoja de IoT: Los consumidores valoran el IoT pero no confían en él. A pesar de la falta de confianza, ellos no están dispuestos a desconectarse: 42 por ciento dice que IoT está muy integrado a su vida diaria como para desconectarse de esos dispositivos y servicios a pesar del riesgo percibido. 

“A medida que más compañías construyen sus negocios alrededor de servicios de IoT, ellos necesitan primero entender la importancia de educar a los consumidores en cómo ellos utilizan sus datos para entregar nuevos y valiosos servicios que mejorarán sus vidas”, dijo Macario Namie, Jefe de la estrategia de IoT de Cisco. “Los consumidores piden más visibilidad en lo referente a los datos de IoT, e incrementar la transparencia alrededor de la gobernabilidad y el manejo de los mismos; es necesario primer poder determinar quien obtiene los datos, dónde y cuándo. Las plataformas actuales de IoT solucionan sus problemas y pueden ofrecer la habilidad de mejorar la confianza y credibilidad del consumidor que puede llevar a una mayor adopción de los servicios de IoT” 

El reporte Cisco IoT Value/Trust Paradox recomienda que los negocios usen estas percepciones e implemente los siguientes pasos para enfocarse en la brecha que hay entre valor y confianza en IoT: 

- Establecer una política clara y concisa y compartirla con sus usuarios: Las compañías deben ofrecer transparencia acerca de cómo se están usando y asegurando los datos y cómo ello ayuda a sus consumidores a mejorar la experiencia. 

- Tomar control granular de los datos: Para incrementar la transparencia acerca de la gobernabilidad y manejo de datos IoT, las compañías primero necesitan una plataforma IoT que les ayude a determinar quién obtiene los datos, dónde y cuándo. 

- Crear responsabilidad a lo largo de la cadena de valor de IoT. Las compañías deben evaluar a todos los proveedores en su cadena de valor de IoT y colocar soluciones IoT en su lugar para hacer cumplir estándares mínimos de seguridad y requerimientos para poder responsabilizar a cada proveedor. 

- El estudio completo incluyendo todos los datos y percepciones adicionales de negocio sobre lo que los negocios pueden hacer para incrementar la confianza del consumidor y acelerar la adopción de IoT puede bajarse aquí. 

 

 

 

 

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