Durante Canalys Channels Forum 2017 los fabricantes también pudieron aportar su visión acerca de las tendencias y oportunidades para los canales, los más destacados por el formato del evento fueron Dell EMC, Lenovo, HP Enterprise y HP Inc, que coincidieron en que entender las necesidades de las empresas respecto a sus procesos de transformación digital será la base de grandes negocios en los próximos años.

 

 

En su conferencia, John Byrne, Presidente Global de Canales en Dell EMC, expresó que la empresa realiza grandes inversiones en investigación y desarrollo a fin de mantener el liderazgo en diversas líneas de negocio, incluyendo soluciones de almacenamiento, hiperconvergencia, All Flash, protección de datos, servidores, workstations, entre otros. Esto con el objetivo de ayudar a las empresas en sus procesos de transformación digital, tema que resulta sumamente atractivo para los partners que han puesto foco en países como México, Brasil, Argentina y Colombia.

Adicionalmente, el directivo señaló que su Dell EMC Partner Program fue diseñado para ser sencillo, predecible y altamente rentable, lo que los ha llevado a incrementar las ganancias de los socios en 19 por ciento en Latinoamérica, incluso en la parte de servicios se pueden observar niveles de crecimiento de 26 por ciento, año contra año. Y es precisamente este punto, en los servicios, donde la empresa ve excelentes oportunidades para el canal aunado al desarrollo de nuevos centros de datos

 

 

Por su parte, Luca Rossi, Vicepresidente Senior para EMEA y LATAM en Lenovo, rescató que el negocio de las PCs se mantiene vigente y con buenos números de crecimiento, por ejemplo, en Latinoamérica donde las ganancias de la venta de estos productos de la marca reflejan un incremento de 37 por ciento, lo que los lleva a posicionarse como la marca número 2 en la región; y número 3 considerando las soluciones para centro de datos.

De acuerdo con el directivo, los negocios de Lenovo en Latinoamérica pasan entre un 85 a 90 por ciento a través de canales. A quienes están impulsando a convertirse en un Canal Digital y mejorando sus oportunidades mediante estrategias puntuales como Partner Engage Program, Comunidad Lenovo, Lenovo BIDPortal y Deal Registration. Adicionalmente la empresa está dedicando recursos humanos dedicados en 5 países clave en América Latina con el objetivo de ayudar a su base de asociados a cerrar de manera más eficiente cada uno de sus proyectos.

 

 

En la sesión correspondiente a HP Enterprise, Alfredo Yepez, Director General y Ventas para Latinoamérica y El Caribe, explicó que la transformación digital es un hecho y por esta razón todo el mundo va a ser procesado, es decir, que se va a generar un gran flujo de información que será analizado y utilizado para desarrollar nuevos negocios o mejorar las experiencias. Desde su punto de vista la principal tendencia está orientada al desarrollo de centros de datos híbridos, a fin de que las empresas puedan usar procesamiento al interior para procesos clave y albergar otros en las distintas plataformas de nube. En este caso la oportunidad de negocio para el canal está principalmente en la entrega y aprovisionamiento de infraestructura de manera ágil y simple.

Pero el negocio se amplía en la parte de servicios, porque será indispensable para las empresas buscar un especialista que los ayude en sus procesos de transformación digital no solo a nivel de productos sino soluciones enfocadas al negocio. Pensando en esto HP Enterprise está desarrollando diversas opciones para mejorar e incrementar las oportunidades del canal para irlos llevando de manera natural a un entorno consultivo donde existen mayores ganancias. 

 

 

Por su parte, Marcos Razon, Gerente General de HP Inc, explicó que los nuevos negocios estarán basados en cuatro tendencias, entendimiento del comportamiento de los milenials, movilidad y seguridad, el arribo de todo como un servicio, y el uso de realidad aumentada y realidad virtual.

En este sentido HP Inc enfocará sus esfuerzos en 3 pilares, Core para la parte de PCs incluyendo 2en1, Gaming, workstation, clientes ligeros, displays y accesorios; Growth donde se ubica DaaS o dispositivo como servicio, Retail Punto de Venta y transformación de los flujos de trabajo; por último, Future donde se sitúan las tecnologías disruptivas como impresión 3D y el uso de realidad virtual y escaneo en 3D.

De hecho, en este último punto el directivo señaló que la oportunidad de negocio es impresionante pues el valor del mercado de manufactura donde es viable el uso de impresoras 3D se valúa en 13 trillones de dólares y es ahí donde los canales pueden hacer más negocio, aunque será necesario involucrarse en estas nuevas tecnologías porque el tipo de usuario de TI es diferente al de Industria y se requiere una mayor compresión de las necesidades de las distintas verticales que darán paso a la cuarta revolución industrial.

La visión de Canalys

Además de las conferencias magistrales impartidas por los principales patrocinadores, Canalys tuvo el acierto de desarrollar una serie de pláticas donde comparte su visión acerca la transformación que vive el canal con miras a permanecer vigente en un mercado que busca agilizar la digitalización entre las empresas.

En este sentido, Matthew Ball, Analista de Canalys, explica que el mercado de nube será uno de los representa las mayores oportunidades durante los próximos años, ya que hacia 2020 se estiman inversiones a nivel mundial en infraestructura cercanas a los 135 billones de dólares, lo que significa que los canales deberán poner especial atención en la parte de aprovisionamiento de nuevas tecnologías que lo pongan en la mejor posición para atender las necesidades del mercado.

Si consideramos las oportunidades del canal hacia 2020, de acuerdo con información del analista, el futuro es alentador pues se prevé crecimiento en Latinoamérica en temas de infraestructura, seguridad y computadoras personales por un monto aproximado de 17.9 billones de dólares. En la parte de software y servicios también se pronostican excelentes oportunidades esperando un gasto total en América Latina alrededor de los 197 billones de dólares.

Para dar un referente Ball comentó que durante el segundo cuarto de 2017 el gasto total por servicios de nube alcanzó los 968 millones de dólares en Latinoamérica, lo que significa un crecimiento superior al 41 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado; de los cuales 526 millones de dólares corresponden a la parte de servicios de infraestructura y los otros 442 millones de dólares a los servicios de software.

Premios Candefero

Cabe destacar que al finalizar el evento se realizó la entrega de los Premios Candefero en diversas categorías, a continuación enlistamos a los ganadores:

 

 

Crecimiento en Ingresos, Uniples de Colombia.

 

 

Cloud Software, W&S Central de Brasil.

 

 

Innovación y transformación, LiveConsult de Brasil

 

 

Cloud Managed Services, Team IT de Colombia.

 

 

Crecimiento en infraestructura, Misión Tecnológica de Perú

 

 

Socio del Año 2017, Datastar de Argentina.

 

 

 

 

 

 

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