Oracle reforzó su alianza con el canal consultor Capgemini. De acuerdo con el fabricante, la demanda de soluciones Cloud continúan creciendo a ritmos altos y ahora se presenta un tema de acompañar a esos clientes con experiencia sobre las mejoras prácticas de adopción en las áreas que hagan sentido a cada empresa, así como acompañamiento para revisar y en su caso, mejorar el plan original.

Esta rápida adopción de servicios Cloud se debe a que los interesados necesitan una combinación que considere el uso de tecnología a mayor velocidad, y destinar un presupuesto de pago por uso (tipo Opex) donde los servicios y consultoría de Capgemini aportarán valor agregado a la alianza, a través de sus servicios de consultoría TI.

Esta alianza se enfocará inicialmente en dos sectores empresariales, el financiero y de consumo. El integrador de tecnología Capgemini espera que la estrategia lo ayude a crecer un 30% año contra año (YoY) con lo cual estarían en la posibilidad de crecer a un total de 2300 personas, una vez se sumen 50 especialistas en Cloud a los 350 que actualmente tiene el canal asociado de Oracle Estos ingenieros se distinguen por su enfoque en procesos de negocio al momento de aplicar la tecnología.

Ramón Álvarez, Vicepresidente de Oracle para México, expresó que el crecimiento exponencial de adopción de la Nube ha representado para Oracle un 7% como negocio, incremento del 51% en soluciones Cloud y 62% en aplicaciones a nivel mundial, según el informe del último trimestre. Por ello, el reto para el proveedor de servicios ya no es convencer a las empresas de la adopción, sino administrar y lograr la renovación de suscripciones.

Carlos Castilla, CEO para el Norte de Latinoamérica de Capgemini agregó que la alianza ayudará a crear relaciones de largo plazo con el usuario final ya que su estrategia es responder a las necesidades de una empresa en su camino de adopción tecnológica, trazar un Roadmap eficiente y acompañar al usuario final a lograr el crecimiento esperado. “Ayudamos a discernir qué adoptar, en qué modelo y su integración, para que se logren los beneficios que espera la empresa, ya sea en una mejora continua, tomar decisiones, reducir costos, etcétera”, indicó Castilla.

Victor Iparraguirre, Director de Canales para Oracle, añadió que la Nube es un fenómeno maduro en México, cuya región crece a tasas del 24%, según el último informe interno. Añadió que las empresas tradicionales todavía no pasan sus procesos críticos de negocio a la Nube, pero ven en este esquema de servicios una ventaja competitiva para resolver problemas inesperados o procesos secundarios. Caso de una famosa cadena de cafeterías, cuya rotación de personal se debía principalmente a las distancias que tenían que recorrer los candidatos a prueba; una aplicación de Nube corrigió su proceso de reclutamiento y mejoró sus tiempos de capacitación, sin tener que pasar por el montaje de infraestructura para consumir directamente la aplicación.

Los directivos comentaron que el Service Level Agreement (SLA) de la alianza será del 99.999999%, ya que les permite ofrecer a los clientes no sólo la infraestructura, sino atender el proceso completo del cliente, ya que la consultora agrega la disponibilidad de servicios que entre los mismos considera, establecer los beneficios esperados por el cliente, riesgos posibles en el plazo establecido, y medir cuáles han sido los avances para rectificar la estrategia inicial, en caso de ser necesario.

“Al cambiar de un modelo de vender software a servicios, la mentalidad era distinta en la cadena, en términos generales. Hoy nos aseguramos y garantizamos que se haga un uso correcto de la tecnología, la conozcan y la utilicen para que entonces los usuarios renueven sus contratos de servicio. Oracle agrega un Customer Success Manager, encargado de que los objetivos de negocio del cliente se cumplan y funciona como un mediador entre nosotros y el usuario final. Cuando en el pasado un ticket de soporte primero debía pasar por un proceso de averiguar qué fabricante es responsable de una caída, en este modelo yo como proveedor me aseguro que funcione y esté disponible para el cliente porque este modelo es sobre lograr experiencias de uso”, agregó el vicepresidente de Oracle México.

Más adelante, los directivos coincidieron al mencionar que la tendencia en este esquema de Nube será la de buscar un proveedor universal que ofrezca las diferentes opciones (infraestructura, aplicaciones, servicios) y lo que veremos a continuación será una batalla de plataformas para incrementar su participación de mercado.

 

 

 

 

 

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