En Entrevista Exclusiva con Decisión TIC, Pedro Eliseo López, Manager Sales Engineering de SUSE para México, Centroamérica y Caribe, explicó las grandes posibilidades de crecimiento que tienen los canales entregando soluciones empresariales de Linux, así como la forma en que la empresa está innovando en temas de Centro de Datos Definido por Software.

De acuerdo con el ejecutivo, SUSE fue adquirida por Microfocus en 2015, sin embargo, trabaja de forma independiente ya que posee su propio equipo directivo, comercial y de soporte, lo que le ha llevado a ser uno de los grandes jugadores del mercado que ofrecen soluciones Linux para el mercado empresarial.

“En el último SUSECON anunciamos openATTIC lo que nos permite robustecer nuestra oferta en el tema de almacenamiento definido por software, haciendo de la gestión un proceso mucho más simple y rentable”, explicó López.

Desde la visión del directivo la empresa tiene amplias oportunidades de negocio para el canal, en la parte más transaccional, SUSE Linux Enterprise Server que es un sistema operativo de código abierto con grandes capacidades tanto para cargas de trabajo físicas como virtuales y basadas en la nube. Por otro, lo relacionado a Centro de Datos Definido por Software, soluciones que han sido enfocadas para facilitar la transformación tecnológica de las empresas. 

“En julio pasado la empresa liberó Container as a Service, que es una gran herramienta que facilitará la colaboración entre DevOps; por otra parte, a finales de año se tiene prospectado lanzar una Plataforma como Servicio basado en Cloud Foundry, derivada precisamente de la reciente adquisición de los activos tecnológicos de HPE”, destacó el ejecutivo.

En la parte de canales, actualmente SUSE cuenta con un programa bastante sólido que les permite irse desarrollando paulatinamente, desde el nivel registrado hasta los más avanzados dónde ya se requieren mayores compromisos para tener mejores beneficios. Cabe señalar que las certificaciones son curriculares y durante este proceso de especialización la marca acompaña a los canales en todo momento a fin de que las oportunidades se conviertan en proyectos consolidados.

Por el nivel de especialización SUSE está trabajando hoy en día con 3 mayoristas y una decena de canales de niveles avanzados a quienes apoya en la parte técnica y comercial, haciendo un plan de desarrollo de acuerdo con su experiencia y habilidades. 

Tal es el caso de WolkIT, uno de los mejores integradores que han apostado a trabajar arduamente con SUSE. De acuerdo con Pedro Eliseo López, este integrador se encuentra en el top 10 de canales en el país y actualmente están en proceso de alcanzar mayores niveles de especialización. De hecho, por su nivel de partner reciben diversos apoyos como fondos para actividades de generación de demanda, los cuales pueden ocupar para hacer eventos con clientes potenciales. Así mismo pueden ser partícipes de la entrega directa de leads por parte de la marca, situación que SUSE ve de forma positiva pues finalmente el compromiso de crecimiento es un factor fundamental cuando se trata de uno de sus mejores canales.

 

 

“Recientemente reunimos en un evento a varios clientes potenciales a quienes hicimos una presentación de todos los beneficios que SUSE puede ofrecer a nivel empresarial, el resultado fue todo un éxito pues en la parte técnica contamos con el apoyo directo del fabricante, tema que fortalece mucho nuestra imagen como empresa pues dejamos un precedente de la gran relación que tenemos con SUSE”, expresó Gonzalo Pardo, Enterprise Business Manager en WolkIT.

Teniendo a WolkIT como referente, SUSE nos deja ver cómo a través de su programa de canales busca precisamente asociados que quieran cerrar filas con ellos para crecer en conjunto, empresas con foco en virtualización, nube e infraestructura podrían ser candidatos naturales. “El proceso de habilitamiento es relativamente corto, pues con un plan de desarrollo bien estructurado un canal puede estar preparado para sumar nuestras soluciones a sus proyectos en aproximadamente 4 o 5 meses”, explicó López.

En este sentido la marca planea mantener sus niveles de crecimiento en doble dígito y seguir avanzando firmemente en verticales como gobierno, finanzas y retail. Para finalizar Pedro López explicó que hacer negocios es sumamente rentable pues la empresa en conjunto con uno de sus canales vieron consolidado un proyecto a nivel global con una de las instituciones financieras más reconocidas de este sector. De este tamaño pueden llegar a ser los proyectos con la marca.

El contacto para la parte de canales puede ser a través de Roció Marroquín, gerente de alianzas y canales en SUSE, a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los interesados en el programa de canales pueden visitar https://partner.suse.com/. 

 

 

 

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