Al identificar las oportunidades de crecimiento en los mercados de TI, los planificadores estratégicos de tecnología de América Latina deben alinearse y estar por delante de los tres principales desarrollos de transformación de TI que son: Transformación Digital, Negocio Bimodal TI e Influenciadores TI rumbo al 2018.

El pronóstico de gastos de TI de Gartner para Latinoamérica muestra una mayor contracción en los últimos años. Comprendiendo la fuerte depreciación de las monedas locales en la mayoría de estos mercados, podemos argumentar que América Latina está en una fase de transformación que debe ser identificada por proveedores y socios de canal, para convertirla en una ventaja. 

De acuerdo con Gartner, el gasto en TI en América Latina disminuyó $59 mil millones en el período de 2014 a 2016. América Latina se encuentra en un punto crítico y positivo, y no en una desaceleración de TI. De acuerdo con datos de la Agenda CIO 2017 de Gartner, la digitalización, la TI bimodal y la evolución de los roles en las organizaciones están obligando al mercado a pasar de las tecnologías tradicionales a las tecnologías digitales, con los CIOs y el negocio en proceso de integración sin paralelo. 

Para identificar las oportunidades de crecimiento en el mercado de TI, los planificadores estratégicos de América Latina deben: 

- Examinar primero quiénes son los potenciales influyentes (stakeholders) para comprar la tecnología o servicio, incluyendo las áreas de negocio y el departamento de TI.

- Seleccionar un líder individual para involucrar a las unidades de negocio y al departamento de TI que logre el liderazgo en la gestión de la transformación digital, innovación y TI bimodal.

- Implementar estos desarrollos transformacionales mediante la planificación y ejecución para fomentar y permitir la generación de nuevos modelos de negocio e innovación.

“Existen únicamente dos vías que conducen al negocio digital: ser un disruptor o unirse al ecosistema del disruptor. Los CIOs desempeñan un papel fundamental en la transformación de la empresa (y TI), independientemente de la vía que opte por tomar el equipo ejecutivo de su empresa”, afirmó Patrick Meehan, vicepresidente y distinguido analista de Gartner. La vía que hayan elegido determina la necesidad de inversiones en recursos humanos, procesos, tecnologías y gobierno. 

La comprensión de estos desarrollos es esencial para los proveedores de servicios para construir estrategias de negocio alineadas con la forma en que estas fuerzas repercutirán la demanda en los diversos mercados de TI. De hecho, todo lo que se haga en 2017 en esta dirección, lo que significa adoptar estas dinámicas, será una ventaja para el éxito del negocio los próximos años. 

A través de 56 sesiones enfocadas en las últimas investigaciones de TI de Gartner, la cumbre CIO & IT Latin America Summit 2017 analizará el posicionamiento de América Latina en el escenario global de la TI, sus tendencias y las razones por las cuales las plataformas de negocio digital son críticas para las empresas latinoamericanas.

 

 

 

Te podría interesar:

Siemens lanza en México software para construir edificiosSiemens lanza en México software para construir edificios
20 Feb 2018 18:45 - Redacción

  Siemens introducirá el primer programa para digitalizar la construcción de edificios en Méx [ ... ]

Cisco proporcionará las aplicaciones de redes y video durante las transmisiones de NBC OlympicsCisco proporcionará las aplicaciones de redes y video durante las transmisiones de NBC Olympics
17 Feb 2018 00:22 - Redacción

  NBC Olympics, una división de NBC Sports Group, seleccionó a Cisco como el proveedor de rede [ ... ]

Dell Gaming y Alienware apuestan por el mercado mexicanoDell Gaming y Alienware apuestan por el mercado mexicano
14 Feb 2018 19:04 - Redacción

  Dell dio a conocer la gama más completa de equipos Alienware y Dell Gaming las cuales están  [ ... ]

 

 

 

Síguenos en Twitter

 

Síguenos en Facebook