Iusacell, uno de los principales proveedores de telefonía móvil en el mercado mexicano, es la compañía de mayor crecimiento de base de clientes en el país, con una participación de mercado del 8%; además de ser la única compañía que presentó un crecimiento de más de dos dígitos en un tiempo menor a cuatro años. Desde hace seis años, ha utilizado la tecnología de SAS para lograr este crecimiento, el cual se ha reflejado en diferentes áreas de negocio de la empresa, manteniéndola a la vanguardia en el uso de la analítica en sus diferentes operaciones.

logo sas“Hace seis años empezamos a tomar conciencia de que realmente la parte analítica era crítica para tomar decisiones estratégicas, analizamos lo que existía en el mercado para hacer esos estudios analíticos y descubrimos que había grandes actores, SAS era uno de ellos”, señaló Michael Collemiche, Director de Customer Analytics & Big Data Strategy de Iusacell.

La principal razón para acercarse a SAS se debió a la necesidad de conocer a sus clientes, cuáles eran sus necesidades, sus patrones de uso así como sus preferencias basándose en los datos. Con la implementación de plataformas analíticas, como el SAS Marketing Automation, se buscó entender mejor a los clientes para poder realizar estudios de segmentación que fueran precisos así como generar campañas personalizadas y adecuadas.

“Tomamos conciencia, iniciamos la implementación, creación de modelos, integración de varias fuentes y hoy ya tenemos una operación sólida para poder lanzar campañas, retener a nuestros clientes, ofrecer nuevos productos, así como reducir los niveles de abandono (churn). Hoy, antes de hacer cualquier cosa, se analiza”, señaló Collemiche.

Ante los buenos resultados de negocio que se obtuvieron con esta herramienta, se adquirió SAS Visual Analytics, la cual naturalmente ha extendido su uso a otras áreas, como prevención de fraudes, tales como Recursos Humanos, Marketing y Producto. Esto gracias a su fácil uso para la generación de reportes, así como evangelizar la información para que los usuarios que no cuentan con una experiencia en el análisis de datos, también tengan la oportunidad de explorarlos y responder a las necesidades de sus áreas.

“El tráfico de datos era algo que estaba empezando a suceder cuando comenzamos a utilizar SAS, pero poco a poco ha ido evolucionando y hoy más del 80% de la base de clientes utiliza datos. El dispositivo móvil ya no es sólo una herramienta de comunicación, sino que se volvió una extensión de las personas”, dijo Collemiche. “Esa información que estamos recopilando y que podemos analizar nos permite conocer mejor a nuestros clientes para siempre ofrecerles algo que les convenga y para la cual sabemos que ya tendremos respuestas favorables a las campañas”.

La principal razón para adquirir la tecnología de SAS se debe a su capacidad analítica superior a la de sus competidores, sus herramientas tienen la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos y su facilidad de manejo, incluso para los usuarios que no cuentan con una experiencia en programación.

“Iusacell siempre ha sido una compañía a la vanguardia, innovadora, creemos que realizar estudios analíticos basados en patrones de consumo y Big Data nos permiten tener mayor participación de mercado (marketshare). Hoy es de 8% y no dudamos que gracias a la analítica y estrategias comerciales muy bien definidas podemos llegar al 12, 20 o 30% en los próximos meses porque es la meta que nos hemos fijado”, finalizó.

 

 

 

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