Para cualquier mexicano y quizá cualquier persona en el mundo, al leer o escuchar la palabra “Tequila” resulta natural la evocación hacia una de las bebidas más representativas a nivel mundial y que por su denominación de origen es nativa del Pueblo Mágico que ostenta su nombre. Este destino turístico es uno de los más visitados en México tanto por el turismo nacional como internacional, su riqueza y patrimonio cultural y natural son una atracción inmediata para los cientos de miles que anualmente asisten. De acuerdo con cifras oficiales del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Con el crecimiento exponencial de visitantes y obviamente de la demanda por servicios de calidad, el municipio de Tequila se enfrentó al complejo y a la vez envidiable reto de abordar como pionero en México la Transformación Digital, tomando las mega tendencias tecnológicas como bandera y apoyándose en Hitachi Vantara y su socio de negocio Vanti para cumplir y rebasar las expectativas que la demanda global por “Destinos Inteligentes” y las nuevas generaciones de turistas demandan.

Gracias a la integración de empresas globales a la economía nacional como es el caso del Grupo JB (Tequila José Cuervo) que han desarrollado un ecosistema comercial sin precedentes en el municipio jalisciense y Pueblo Mágico de Tequila atrayendo directamente a cientos de miles de visitantes de todo el mundo es que este ambicioso proyecto pudo encontrar eco y sumar de manera integral al empresariado local, gobierno, academia y sociedad en general como actores activos y beneficiarios directos. Si bien es cierto que este proyecto nace directamente de iniciativa privada para mejorar exponencialmente la experiencia de los turistas en el entorno de José Cuervo, es una realidad innegable los enormes beneficios que esto conlleva al entorno económico y social inmediato, así como llevar al municipio como punta de lanza y referente mundial de destinos turísticos.

Un mundo conectado, un universo de datos

Los avances tecnológicos actuales tanto en dispositivos como software están convirtiendo los modelos de interacción personal en experiencias cada vez más digitales, el uso de aplicaciones móviles, teléfonos inteligentes, video colaboración, redes sociales, geolocalización, chats, etc. que se interconectan a la internet requieren de infraestructura tecnológica más potente tanto para soportar la cantidad de información generada pero más importante para analizarla (analytics) y con base en esa información de valor, poder generar experiencias mucho más completas que superen las expectativas de los usuarios.

Hitachi Vantara en atención a la solicitud de Grupo JB presentó y actualmente está en desarrollo de un modelo holístico que incluya todas las áreas de infraestructura, implementación de soluciones e indicadores de desempeño de un modelo de Ciudad Inteligente, dicho proyecto será presentado en su primera fase durante el mes de abril de 2019 y durante lo restante del año se estarán realizando adecuaciones, mejoras y añadidos con base en los indicadores y análisis de la información generada. La implementación del proyecto está liderada en Hitachi Vantara por Mary Paz Mendoza, gerente comercial para México en conjunto con su socio de negocios Vanti, empresa integradora experta en transformación digital para negocios en México.

La implementación de este proyecto marca un parteaguas en la historia tecnológica de México que abrirá oportunidades de desarrollo inusitadas para la economía del destino turístico que de la mano de Grupo JB, Hitachi Vantara y Vanti, permitirán el acceso a tecnologías punta de lanza a nivel mundial, sentando así una base sólida de desarrollo comercial, social y económico.

 

 

 

 

 

 

 

 

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