La Universidad Iberoamericana de León puso en marcha un plan de modernización de su infraestructura de centro de datos, para garantizar que sus 2500 estudiantes de licenciatura y posgrado, y 300 de educación continua, tuvieran acceso 24/7 a los servicios, herramientas y plataformas institucionales. 

La penetración de las nuevas tecnologías y la expansión del uso de Internet, demandaban a la Ibero la integración de nuevos sistemas y plataformas tecnológicas de vanguardia que atendieran la brecha digital. Esta necesidad requería de la ejecución de un plan de modernización de la infraestructura tecnológica, cuyo punto de partida fue el centro de datos.

Trabajando de la mano con Schneider Electric, especialista global en gestión energética y automatización, se realizó un análisis de la tecnología existente para detectar soluciones que pudieran mejorar las condiciones del espacio para colocar el centro de datos en un ambiente adecuado y seguro. De igual forma, el proyecto permitió obtener ahorros energéticos de hasta un 40%, sin sacrificar el alto desempeño y la disponibilidad.

Algunas de las soluciones implementadas incluyen: 

- Instalación de aires de expansión directa con encapsulamiento de pasillo caliente para poder lograr la eficiencia en el consumo de energía.

- Modernización de todos los gabinetes, incluyendo su respectivo PDU (Unidad de Distribución de Energía) para tener un mejor control de la distribución de la energía.

- Un UPS de 20KVA para garantizar el respaldo de todo el centro de datos. 

- Una solución de monitoreo ambiental y control con diferentes sensores.

“Cuando pensamos en todas las operaciones que dependen de un centro de datos, en Schneider Electric no podemos estar más convencidos de la necesidad de ofrecer eficiencia y alta disponibilidad. La competitividad del sector educativo actual demanda a los estudiantes de México la necesidad de contar con herramientas de vanguardia para trazar con seguridad su futuro” señaló Leopoldo Ruíz, Vicepresidente de ITB para Schneider Electric México y Centroamérica. 

Un punto importante del proyecto fue la adopción del sistema Netbotz, que ofrece monitoreo ambiental y de seguridad de alto rendimiento a través de la red. Esta innovación permitió a la Ibero descentralizar la operación, al contar con una sola lectura de todo el centro de datos que indica en tiempo real el estado de los equipos, para así tomar decisiones de manera oportuna y evitar riesgos.

Dentro de los beneficios de la implementación de Netbotz están:

• Redundancia N+1 en energía.

• Enfriamiento eficiente y puntual por medio de contención de pasillo caliente.

• Reducción en el consumo de energía eléctrica en enfriamiento en un 50%.

• Monitoreo eléctrico total de toda la solución.

“Al analizar nuestra opción de proveedores, sabíamos de antemano que APC era una marca reconocida por su calidad, pero algo que definitivamente influyó en nuestra decisión fue saber que ya contaban con el respaldo de una empresa global y reconocida como Schneider Electric, que también es un respaldo para nosotros y nuestros alumnos” puntualizó el Ingeniero Arturo Mejía, Director de TI de la Universidad Iberoamericana León. 

 

 

 

 

Te podría interesar:

ManageEngine anuncia planes de negocio y estrategia de canal para América Latina ManageEngine anuncia planes de negocio y estrategia de canal para América Latina
08 Feb 2018 20:19 - Redacción

  ManageEngine dio a conocer sus planes de negocio y estrategia de canal para extender su alcanc [ ... ]

Cisco acelera la evolución multicloud con innovaciones en la plataforma HyperFlexCisco acelera la evolución multicloud con innovaciones en la plataforma HyperFlex
07 Feb 2018 00:12 - Redacción

  Cisco anunció importantes innovaciones en la plataforma para Cisco HyperFlex con el lanzamien [ ... ]

Impartner anuncia ganadores de la 3ª edición de sus premios anuales Impartner anuncia ganadores de la 3ª edición de sus premios anuales
14 Feb 2018 19:07 - Redacción

  Impartner anunció a los ganadores de la tercera edición de sus premios anuales para clientes [ ... ]

 

 

 

Síguenos en Twitter

 

Síguenos en Facebook